El pasado mes de julio la CDC (Comisión de Descenso de Cañones) de la FME llevo a cabo la reinstalación de la cascada de San Miguel el Viejo situada en el puerto de Angulo (Burgos) dotando a la cascada de anclajes para la técnica de descenso en doble.

Esta cascada se encontraba equipada con anclajes expansivos. Siendo la roca caliza del terciario, no son los más idóneos debido a su fragilidad. El anclaje elegido fue el químico con tensores de acero inoxidable 316 y PLX de la marca FIXE. La resina aplicada es la HILTI HIT-RE500 V3, reconocida sobradamente por sus cualidades al ser aplicada sobre acero y piedra.

Se respetó los lugares en donde ya estaba la instalación original. En algunos casos se incluyeron más anclajes en la línea vertical. La finalidad era la de dotar mejores posibilidades de recuperación de cuerda en los primeros rápeles, así como de dotarlos de mayor seguridad al rozar en menos aristas las cuerdas.

El descenso se realiza por el lado derecho orográfico de la cascada. Se han equipado anclajes alternativos para pasamanos en el primer rapel de 45m para dar más posibilidades con caudal. Un anclaje intermedio es mejor no ser usado en condiciones de medio a alto caudal. Se indica su posición en el croquis.

El útimo rapel de 55m tiene dos fuertes roces sobre aristas en bóvedas (tal cual estaba equipado originalmente). Debido a la fragilidad de la roca no es oportuno fraccionarlo. Se ha de usar anti-roces recuperables. En el futuro se estudiará la calidad de la roca en el margen izquierdo.

Descripción de la instalación:

  1. R15: nuevo aseguramiento del acceso con caudal a la vertical.
  2. R8: bajada por la derecha con dos anillas un poco escondidas que evitan resbalones o hacer la retención del rapel en el agua.
  3. R45: nueva cadena que evita el roce antiguo y facilita la recuperación de las cuerdas.
  4. R10: pasamanos en la repisa para recuperación de cuerdas y espera en el siguiente descenso.
  5. R40: rápel desde la arista en una única cadena. Realizar solo si no hay caudal porque es el lugar dónde impacta el agua desde arriba.
  6. R15: mejora del rápel anterior. Izquierda orográfica mientras los demás están en la derecha.
  7. R20: mejora del rápel anterior. Izquierda orográfica mientras los demás están en la derecha.
  8. R55: Rápel muy complicado por los roces. Hay dos bóvedas con fuerte arista. En nuestro caso lo salvamos con dos anti-roces recuperables. Debido a la mala calidad de la roca no se dividió este rápel.
  9. R8: Aproximación nueva al último rápel.
  10. R25: Mejora de los anclajes del rapel anterior.