El pasado 26 de marzo tuvo lugar, en el auditorio de A Pontenova (Lugo), la presentación del “Proxecto Mina Consuelo. A aventura de topografiar a segunda cavidade máis grande de Galicia”; dando cuenta de los resultados de tres años de intenso trabajo (2019-2022).

A Pontenova es un pequeño y lindo “concello” situado en la comarca de A Mariña lucense con un rico pasado minero que tiene sus orígenes a comienzos del pasado siglo. El descubrimiento de unos importantes filones de mineral de hierro dio lugar a su explotación, tanto a cielo abierto como en galería, a partir de 1901. Alrededor de las minas (Luisa, Boulloso, Consuelo, etc.) se fue desarrollando toda una serie de infraestructuras anexas, como los hornos de calcinación, el teleférico de transporte de mineral o, la más importante de todas: el ferrocarril minero. Inaugurado en 1903, el ferrocarril unía las minas de A Pontenova con el cargadero de mineral situado en la ría de Ribadeo; una infraestructura de 34 kilómetros que, a partir de 1905, sirvió también para transporte de viajeros.

(NOTA: se aconseja visitar el cargadero de mineral en Ribadeo, reconvertido en magnifico mirador sobre la ría)

La actividad minera decayó con la crisis de los años 20 pero se mantuvo, de uno u otro modo, hasta 1965. El tren estuvo en servicio hasta 1967. En el caso de Mina Consuelo el cierre data de 1925.

  • PATRIMONIO ¿OLVIDADO?

Por todo lo expuesto queda claro que A Pontenova cuenta con un magnifico patrimonio de “arqueología industrial” de principios del siglo XX, que merecía la pena conservar y recuperar.

Conscientes de ello, tanto el Concello como los propios pontenoveses, iniciaron la ardua tarea de poner en valor este legado histórico. Dentro de estas actuaciones cabe destacar la rehabilitación de los cinco hornos de calcinación (convertidos en seña de identidad del Concello) y de la estación ferroviaria situada a sus pies (reconvertida en coqueta plaza, que emplea el edificio de la antigua estación como Oficina de Turismo). Por otra parte se habilitan varias rutas de senderismo relacionadas con este pasado (Ruta das Minas); destacando la llamada Vía Verde del Eo, que aprovecha el trazado del ferrocarril.

  • UNA MINA, UNA GRAN MINA…

En marzo de 2019 recibo una llamada de Xurxo Lorenzo, del Espeleo Clube Rei Cintolo (Mondoñedo) para comunicarme que unos compañeros de A Pontenova le habían pedido ayuda para topografiar unas minas y quería contar con la ayuda del G.E. Flash. Al parecer las minas abandonadas habían sido exploradas y querían hacer los planos. Recurrían a Xurxo por su experiencia en topografía subterránea por sus trabajos en la cercana Cova do Rei Cintolo.

No sentía ningún interés por trabajar en una mina, y mi primer impulso fue de rechazo por tratarse de una cavidad “artificial”. Además, me imaginaba un lugar plagado de peligros añadidos a los inherentes a la espeleo “convencional”.

Todo cambió cuando el 16 de abril de 2019 visité la mina por primera vez. Encontré una bocamina colosal que se abría en un tupido bosque de ensueño, una suerte de “Minas del Rey Salomón”.

El interior estaba a la altura. Galerías ciclópeas y una rapidísima “naturalización” que provocaba que la mina estuviese cuajada de espeleotemas de colores, marca de la casa de Mina Consuelo.

A todo ello había que sumar el factor humano. Tanto los compañeros que habían explorado la mina, Ramón Fernández (C.E.M. Taranis) y Carlos Pardo (Oficina de Turismo), como los propios vecinos nos recibieron con los brazos abiertos.Tras esta primera visita pensé “va a merecer la pena”

 

  •  VAGONES DE TREN

Es evidente que el “proyecto” (que al principio no tenía nombre) nació con el único fin de hacer la topografía de una cavidad. Se planteó una topografía morfológica convencional y el modelo 3D, con la premisa de lograr la máxima calidad.

Pero tres años dan para mucho y al trabajo central de topografía, dirigido por Xurxo, se unieron otros no menos importantes: fotografía, que nos permitiera documentar los numerosos espeleotemas y coloraciones (a cargo, fundamentalmente, de Carlos Pardo); empleo de un ARVA para ubicación de galerías y de la tomografía de resistividad eléctrica para localización de galerías desde el exterior (Fernando Debesa, E.C. Rei Cintolo); aplicaciones del empleo de una plataforma GIS de trabajo (Fernando P. Sampedro, G.E. Ártabros); o la exploración subacuática en los niveles anegados (Tati Holgado y Víctor Porto, de Geoceanic).

Además, se han reseñado y documentado las colonias de quirópteros encontradas, notificando los datos a la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos (SECEMU). Durante el proyecto se procedió a la restauración de una preciosa columna férrica que había sido esquilmada.

Así, como vagones de un tren que se van enganchando a la locomotora, el Proyecto Mina Consuelo ha ido enriqueciéndose.

  • MISIÓN CUMPLIDA

Finalizado el trabajo topográfico, a excepción de un pequeño tramo del Nivel -5 (inundado), podemos decir que con sus 3.386 metros de desarrollo y 90 de desnivel, Mina Consuelo se ha convertido en la segunda cavidad gallega, tras Rei Cintolo (>7.000 metros).

Sería muy prolijo exponer las conclusiones del trabajo, pero si daremos algunos datos: 21 sesiones de trabajo, 635 horas invertidas, 671 estaciones topográficas, 9 niveles de galerías (del +3 al -5) exploradas…

En el proyecto han colaborado 30 personas, que han formado un improvisado y productivo interclub integrado por: E.C. Rei Cintolo (Mondoñedo), G.E. Flash (Madrid), C.E.M. Taranis (Lugo), G.E. Ártabros (Coruña), Club Geoceanic (Madrid), Club Geoda (Madrid), y Colectivo Piezo (Madrid).

Y AHORA, ¿QUE? (PATRIMONIO RECUPERADO)

En estos tres años, en que nos hemos sentido unos pontenoveses más, hemos visto prosperar algunas iniciativas que se suman a las ya existentes, encaminadas al aprovechamiento del rico patrimonio de esta pequeña localidad. Desde febrero de 2022 funciona “La Tirolina de las Minas” (una de las más largas de Galicia) que, uniendo las minas Consuelo y Boulloso sobre el valle del Turia, emula el recorrido del funicular minero; en esa misma fecha se inauguraron las visitas guiadas que muestran una pequeña parte de esta gran mina. Nos congratulamos de todas estas iniciativas y deseamos a la buena gente de A Pontenova mucho éxito. Se lo merecen.

 

 

  • TODO LLEGA A SU FINAL

Tras las visitas de los compañeros de Geoceanic (en febrero y marzo de 2022) que permitieron topografiar la práctica totalidad del Nivel -5 (actualmente inundado), el proyecto tocaba a su fin.

Pero aún nos quedaron ganas de recoger el guante del Concello para realizar la presentación de los resultados, en primicia, a los vecinos de A Pontenova; sus verdaderos destinatarios.

Pensábamos que tras acontecimientos como aparecer en la televisión de Galicia (19/2/2022) o haber sido portada en “La Voz de Galicia” (25/3/2022) A Pontenova se habría cansado de nosotros. Pero los vecinos respondieron de manera espectacular, llenando el auditorio para ver el resultado de tanto trabajo en “su mina” el sábado 26 de marzo.

Tuve el honor de compartir presentación con Carlos Pardo, Xurxo Lorenzo, Fernando Debesa, Fernando P. Sampedro y Tati Holgado.

El mejor broche que podíamos haber imaginado, sin duda.

 

 

BIBLIOGRAFIA

Además de numerosos artículos de prensa, el proyecto (y la mina) aparecen en los siguientes artículos.

  • FOUZ, J., 2020. La mina Consuelo de A Pontenova (Lugo): El color de las tinieblas. Gota a gota, n0 20: 40-47. Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V. (ed.)
  • LORENZO FOUZ, X., 2020. Cavidades artificiais. Os outros “furados” de Galicia. Furada, revista dos espeleólogos galegos, nº 14: 39-45. Federación Galega de Espeleoloxía, F.G.E. (ed.)
  • FOUZ UGUET, J., 2022. Mina Consuelo, recuerdos de un futuro. Gota agota, n0 25: 52-58. Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V. (ed.)