CANTABRIA (CON PERMISO)

Es necesario pedir permiso para visitar cuevas en Cantabria. Para ello, seguir los siguientes pasos:

PASO 1. Descargar y rellenar el formulario solicitud de visita.

PASO 2. Solicitar el aval de la FME (solicitar a la FME, valido para todo el año natural en curso). El que firma como responsable de la solicitud de visita es quién asume que todo se está haciendo según el procedimiento legal y que toda la gente para la que se pide el permiso cumple con los requisitos legales.

IMPORTANTE:

  • No incluir nombres de personas no federadas. La federación cántabra(FCE) revisará los permisos, si encuentran una persona no federada o no se cumple el reglamento, el permiso será denegado y puede ser motivo de denegación para futuras solicitudes.
  • Cualquier persona federada necesitará enviar su tarjeta federada junto con la solicitud de visita.
  • Si hay federados de fin de semana o mensuales por motivo de un curso, se debe incluir el escaneado del documento de la FME cuando se expiden las licencias y aclararlo en la solicitud del permiso.
  • Si en los permisos se quiere incluir a federados de otras federaciones territoriales de espeleología, se debe añadir el certificado de su federación de origen para evitar problemas. La forma más sencilla es que cada uno pida los permisos por cauces distintos para ahorrar trámites.

PASO 3. Enviar la solicitud y el aval de la FME por correo electrónico o correo ordinario.

a) Por correo electrónico enviarlo a las siguientes direcciones:

b) Por correo ordinario a:

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA

SERVICIO DE PATRIMONIO CULTURAL

C/ VARGAS, 53 1º PISO 39010-SANTANDER

Actualizado a enero de 2016

Cierre de la Cueva de Solviejo

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria ha procedido al cierre de la boca de la Cueva de Solviejo, en Secadura, municipio de Voto (Cantabria), debido al hallazgo de pinturas rupestres en una zona próxima a la boca e inmediata a los anclajes de instalación del primer pozo.

Por lo tanto, a partir de ahora no será posible realizar la travesía Solviejo - Rayo de Sol, una de las más populares de la zona y que había sido completamente reinstalada por la FCE en 2015. De hecho, en los últimos meses y a partir del hallazgo el Servicio de Patrimonio Cultural no autorizaba la visita a quienes la solicitaban.