GSFME - PRÁCTICA DE SEPTIEMBRE 2020

Fin de semana 12 y 13 de Septiembre.

Segunda práctica del GSFME tras el parón del confinamiento, en la que participaron unos 20 socorristas de la Federación Madrileña de Espeleología. Esta vez se hizo en exteriores, (cantera del Lobo Cojo-Collado Villalba).

La práctica fue organizada por nuestro compañero Raúl García (Ruly), y fue dividida en diversos talleres, entre los que se practicaron principalmente movimientos de camilla por medio de contrapesos y balanceos, los cuales nos vendrán muy bien como repaso, de cara al próximo simulacro del mes que viene.

El domingo también se ejecutaron diversas pruebas de rotura y técnicas nuevas de movimiento de camilla.

Todo ello minimizando riesgos y actuando según el protocolo de seguridad establecido por el Covid-19.

También podéis seguir ésta y otras noticias con muchas más fotografías, en el Facebook de SosFme.



EFME - Curso de iniciación octubre 2020

GSFME - PRIMERA PRÁCTICA DEL TRAS EL ESTADO DE ALARMA

Tras el estado de alarma y siendo conscientes de la nueva realidad, el pasado fin de semana del 11-12 de julio, retomamos la actividad teniendo en cuenta el protocolo para reducir la exposición de los participantes. Para aprovechar más el tiempo, la práctica se realizó en dos jornadas.

El sábado como preámbulo, comenzamos con unas pequeñas charlas sobre las pautas, precauciones y consecuencias psicológicas que hemos padecido a nivel individual durante el "encierro", las cuales (todo hay que decirlo) nos ayudaron mucho, y seguidamente realizamos una extracción de camilla desde la base del p40 de la sima Manuel Mozo (a unos 100m de profundidad) , aún contando con muy pocos efectivos.

La jornada del domingo consistió en un refuerzo de la formación sanitaria a través de diversos talleres.

Agradecer el esfuerzo y la numerosa asistencia por parte del equipo sanitario, ya que no suele ser lo habitual y su gran respuesta técnica en las maniobras de espelosocorro.

Aquí os dejamos un breve pero representativo material gráfico de éstas jornadas. Ya sabéis que también podéis consultar ésta y otras informaciones en la página web de la FME.


EFME - Comunicado de la Escuela de la Federación Madrileña de Espeleología

En primer lugar, queremos agradecer el enorme esfuerzo que están realizando muchos colectivos para que la actual situación producida por el COVID-19 se solucione de la mejor manera y lo antes posible. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

En segundo lugar, queremos informaros que hemos decidido aplazar el Curso de Iniciación a la Espeleología que estaba previsto iniciar el 13 de abril. Cuando tengamos nuevas fechas os informaremos. Si estas especialmente interesado en este curso o en cualquier otro envíanos un correo electrónico a fme@fmespeleologia.org y te informaremos personalmente.

Por último, queremos daros mucha fuerza en estos momentos tan duros para continuar con todas las recomendaciones de los expertos y no bajéis la guardia. ¡¡¡ÁNIMO!!!

EFME

GSFME - Nota informativa COVID-19

Tras las recientes noticias y recomendaciones de la Comunidad de Madrid, respecto a los desplazamientos y reuniones de grupos de personas con relación al virus COVID-19, más comúnmente conocido como coronavirus, el GSFME ha decidido suspender/posponer la práctica que tenía programada para este fin de semana en el Sur de Valencia.

Esta decisión obedece a una cuestión de seguir con la tendencia de otros organismos y sobre todo, por respetar las indicaciones de la Comunidad de Madrid, ya que la FME es una entidad englobada dentro de sus entes públicos.

Por tanto y en definitiva, como existen unas medidas de contingencia oficiales establecidas, con esta decisión hemos optado por la prudencia, atendiendo a las recomendaciones establecidas por los organismos oficiales.

También queremos comunicaros desde aquí, que la oficina de la FME permanecerá cerrada de cara al público hasta nuevo aviso, aunque seguirá en activo atendiendo vía correo electrónico o teléfono móvil.

Esperamos vernos muy pronto amig@s!!

GSFME - Tecnificación en Benasque

El pasado fin de semana 22 y 23 de Febrero, nuestro compañero Iván Muñoz Bernabé nos volvió a reunir en Benasque para darnos una nueva tecnificación. El objetivo era reciclar, estandarizar y unificar criterios.

El sábado se hizo en el rocódromo de la Escuela de Montaña de Benasque y el domingo se practicó en un barranco seco al aire libre, pero con el agravante de encontrar zonas con nieve y hielo, lo que incrementó el nivel técnico de la actividad y retrasó un poco la jornada y la vuelta a Madrid.

Aquí os dejamos algunas imágenes, aunque también podéis encontrar muchas más en nuestro Facebook SosFme.



GSFME - La espéleo nos sigue sorprendiendo

En Febrero de 2019 el Grupo de Socorro de la Federación Madrileña de Espeleología (GSFME) realizó una de sus prácticas en la Sima del Fraile (Cifuentes-Guadalajara). Fortuitamente y mientras el primer grupo instalaba el sistema de comunicaciones para el socorro, uno de sus miembros encontró un Cristo de bronce en el cono del pozo principal (cota -75m).

Días después, el Cristo fue entregado por nuestro compañero a la Comisión de Conservación y Catalogación de Cavidades (CCCC) de la FME para que se hiciera un estudio sobre su antigüedad, ya que este hallazgo podía estar relacionado con el asesinato del monje Bibiano Gil en Febrero de 1905, encargado por aquel entonces de atender el santuario de la Cueva del Beato y encontrado posteriormente muerto en la sima, (de ahí su nombre). El pastor Vicente Olmo acabó confesando bajo la presión policial, dónde arrojó el cuerpo y tanto él como su esposa, encargados de cuidar las tierras de labor y el rebaño en este lugar sagrado, finalmente fueron detenidos, juzgados y condenados por el crimen dadas las contradicciones en sus testimonios durante los días del juicio.

Con los resultados obtenidos de este estudio, la federación entregaría después y oficialmente el Cristo (por registro) al Ayuntamiento de Cifuentes, para su custodia y efectos oportunos.

Casualmente, nos enteramos poco después de que algunos espeleólogos del grupo Espeleo50 de Madrid habían estado visitando esa misma cavidad semanas antes y encontraron una Cruz de bronce y madera aparentemente antigua. Primeramente no le dieron mucha importancia, pero al leer de nuevo la descripción de la reseña que llevaban de la topografía, realizada por el Club Viana de Guadalajara, se dieron cuenta que podría estar relacionada con la fatídica historia que se describía del malogrado ermitaño y en cuanto les fue posible, no dudaron en contactar con el Ayuntamiento de Cifuentes para informar sobre el sorprendente hallazgo, considerando que si realmente perteneció a éste monje, su lugar debía de estar en el pueblo.

Afortunadamente el Ayuntamiento tiene la suerte de contar con Luisa Alcázar, responsable de la Oficina de Turismo de Cifuentes y licenciada en historia y arqueología, por lo que su labor fue clave para constatar que efectivamente la Cruz pudo pertenecer a Bibiano Gil. El pueblo expuso orgulloso esta primera pieza tan entrañable para ellos, en la vitrina de la Oficina.

Han pasado unos cuantos meses desde los sorprendentes descubrimientos, pero después de algunos estudios y formalidades, el detallado informe realizado por la CCCC, establece que a pesar de las diferencias de factura y fechas, la Cruz ( posterior al Cristo, finales del XIX, principios del XX) y el Cristo (posiblemente de principios del XIX), presentan signos de haber formado un conjunto y pudieron haber pertenecido al eremita, (aunque todavía se tendrá que seguir investigando) y ahora descansan juntas en el Museo Municipal de Cifuentes donde también se recoge la historia, cultura y tradiciones del pueblo para el conocimiento de todos.

EFME - Curso de iniciación a la espeleología 2020

Abierto el plazo de inscripción para el curso de iniciación 2020 impartido por la Escuela de la Federación Madrileña de Espeleología.



GSFME - Práctica de rescate en Sima Destapada(Murcia)

Los días 24, 25 y 26 de Enero el grupo de espeleosocorro de la Federación Madrileña deEspeleología ha llevado a cabo la primera práctica de espeleosocorro del 2020 y para empezar bien el año, ha elegido una práctica diferente...Huyendo del frío propio del mes de Enero, nos dirigimos a las cálidas tierras murcianas, más concretamente a la localidad de Isla Plana (Cartagena), para enfrentarnos a las durísimas condiciones de la sima Destapada. Ésta sima es una cavidad hipogénica con marcado carácter termal y que muy posiblemente, forme parte del sistema de la Cueva del Agua.

La práctica consistió en el rescate de un espeleobuceador que ha sufrido un accidente descompresivo durante una de las inmersiones que cada año se realizan en esta cavidad por parte del grupo explorador GIS, del Centro Excursionista de Cartagena. Durante toda la maniobra de extracción, fue necesario un suministro constante de botellas de oxígeno para el accidentado.

El rescate se realizó desde el lago del fondo de la sima situado a -220m de profundidad, hasta la sala del laberinto o sala de los murcianos, a -60m. La profundidad del rescate sumado a las altas temperaturas de unos 30-35ºC y a la humedad próxima al 100%, hacen de esta práctica un enorme esfuerzo y trabajo físico.

La cavidad fue equipada durante la semana anterior por los compañeros del GIS del Centro Excursionista de Cartagena, que además abastecieron con botellas de agua todo su recorrido para que no hubiera problemas de hidratación de ningún integrante del GSFME. También participaron algunos miembros del grupo de espeleosocorro de la federación murciana, que una vez más fueron invitados a colaborar. El grupo de socorro murciano ya desarrolló anteriormente 2 simulacros en esta cavidad, extrayendo la camilla desde el laberinto y desde la sala Cartagena respectivamente, por lo que sumando el tramo trabajado por el socorro madrileño, podemos decir que hemos cubierto toda la cavidad.

Agradecer infinitamente a los miembros del GIS de Cartagena su apoyo en todo lo concerniente a la instalación previa y a la logística del agua, al grupo de socorro murciano por su colaboración y muy especialmente a Salvador Inglés, presidente del CEX Cartagena y primer espeleólogo que bajó al lago de la Destapada, por recibirnos con los brazos abiertos, facilitarnos el alojamiento y por transmitirnos todos sus conocimientos.

MIL GRACIAS A TOD@S, COMPAÑER@S!!!!

Recordaros que también podéis seguirnos en nuestro Facebook SosFme.


GSFME - El grupo de socorro os desea felices fiestas a tod@s

GSFME - Invitación a las jornadas de tecnificación y diversificación de técnicas de rescate vertical FERM

Los días 14 y 15 de Diciembre, fuimos invitados por nuestros compañeros del grupo de espeleosocorro de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia (FERM) para asistir a unas jornadas técnicas en Espeleosocorro, con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos y técnicas y aprovechar para probar conjuntamente algunas ideas.

El sábado nos desplazamos desde Madrid 7 integrantes del GSFME siendo allí recibidos con la generosidad murciana característica: una gran comida al aire libre a cargo de la FERM, en la casa forestal del Valle (Murcia) y con una gran afluencia de miembros del SosMurcia.

Después del ágape, comenzaron los talleres programados en los que se vieron las diferencias en los montajes y costumbres de cada grupo, como en tirolinas, contrapesos, y el siempre debatido STEF, del que se plantearon al menos 3 variantes dignas de probar.

El domingo nos desplazamos a la cantera de mármol blanco de Los Losares en la localidad de Cieza, donde se realizó una práctica-simulacro. Allí nos concentramos más de 30 especialistas de las dos agrupaciones, donde se intercambiaron los papeles, realizando cada grupo los montajes con las técnicas del otro. Ésta situación nos permitió testar de primera mano todas las técnicas mostradas el día anterior.

Queremos agradecer infinitamente al grupo de espeleosocorro de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, la invitación al SOSFME para estas jornadas y destacar con mayúsculas, el trato recibido a nuestros espeleosocorristas. Mención especial también, al director del mismo, por la generosidad en todo lo concerniente al alojamiento y manutención (los mejores michirones que jamás hemos comido!!). Y a todos los miembros del SOSFME por su implicación en la idea y su generosa participación.

GRACIAS COMPAÑER@S!!

Recordaros que también tenéis la opción de consultar ésta y otras publicaciones del GSFME en nuestro Facebook SosFme.


UFEDEMA TV Vive de cerca la espleología madrileña

Revista Gota a gota nº 18 (2019) - Expedición Intimachay 2019

Gota a gota - Expedición Intimachay 2019.pdf

GSFME - PRÁCTICA EN LA SIMA DE LAS TAÍNAS

El fin de semana del 16 se preveía fresquito y con nieve, lo que obligó a cambiar de cavidad unos días antes para la última práctica del GSFME.

La finalidad de la práctica estuvo orientada a incrementar el stress del equipo, que tuvo que resolver desde la localización de la cueva, a la enfermedad de socorristas en plena faena, pasando también por el cambio de coordinador, falta de material e incluso, del ambiente hipóxico real de la cavidad.

A pesar de todos estos problemas generados por el coordinador, el equipo, como es habitual, consiguió el objetivo marcado, tan simple y tan complejo como el de recuperar a un herido sin empeorar su estado.

Enhorabuena por el trabajo bien hecho de todo el equipo, desde el cocinero a los invitados que han participado: Marta y Jorge del "Geoda", Isa y Pablo de "la Kasa", Pablo y Roberto del "Kieto" que además midió el nivel de Oxígeno en la cavidad. Gracias a tod@s.

Recordaros que también tenéis la opción de consultar ésta y otras publicaciones del GSFME en nuestro Facebook SosFme.


GSFME - Primera práctica del Convenio entre ASEM112 y la FME

El día 19 de Octubre el grupo de SOSFME organizó y coordinó la primera práctica para el cumplimiento del convenio suscrito por la COMUNIDAD DE MADRID (VICEPRESIDENCIA, CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO Y EL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD) y LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE ESPELEOLOGÍA en la Sima del Campo.

En la práctica se contó con la presencia de efectivos de GERA, SUMMA y miembros del grupo de espeleosocorro de la FME.

Recordaros que también tenéis la opción de consultar ésta y otras publicaciones del GSFME en nuestro Facebook SosFme.


GSFME - Ayuda en materia sanitaria para el espeleosocorro Asturiano

El pasado fin de semana 5 y 6 de Octubre, parte de los sanitarios del GSFME viajaron a Asturias, acudiendo gustosamente al llamamiento de la federación asturiana para la colaboración de formación de su grupo de espeleosocorro en aspectos sanitarios. Aunque la asistencia de alumnos no fue todo lo numerosa que hubiera sido deseable, el curso se desarrollo con normalidad y con gran interés por gran parte de los asistentes.

El sábado se trataron diversos aspectos de la asistencia sanitaria ante un accidente en cavidad, incluyendo sesiones teóricas y prácticas, repartidas en distintos talleres.

El domingo por la mañana se practicó el montaje de puntos calientes dentro de una cueva y se simuló la actuación de varios casos prácticos realizados "in situ”.

Esperamos que todo este esfuerzo haya servido de apoyo para que nuestros compañeros del espeleosocorro asturiano avancen y desarrollen mejores cotas de funcionamiento en cuanto a atención sanitaria se refiere.

Recordaros que también tenéis la opción de consultar ésta y otras publicaciones del GSFME en nuestro Facebook SosFme.


GSFME - Presentación convenio SUMMA 112

El pasado jueves 3 de Octubre se incluyó dentro del programa de una sesión clínica de SUMMA 112 en la que se presentaban diversas novedades en el departamento de catástrofes del SUMMA, la presentación del convenio firmado recientemente entre la Agencia de Seguridad y Emergencias de la C.M. y la Federación Madrileña de Espeleología , ya que en dicho convenio participa también SUMMA 112.

Inicialmente se planteó una descripción de los términos del convenio, haciendo énfasis en los aspectos que más afectan a SUMMA 112.

A continuación, Juan Carlos Morales como coordinador territorial del espeleosocorro madrileño, expuso las características técnicas a tener en cuenta en caso de tener que rescatar a un accidentado en las profundidades de una cueva.

Finalmente se expusieron las características sanitarias en caso de accidente en cavidad.

Recordaros que también tenéis la opción de consultar ésta y otras publicaciones del GSFME en nuestro Facebook SosFme.


GSFME - Simulacro con el Grupo de Espeleosocorro Aragonés

Una vez más el Grupo de Espeleosocorro Madrileño (GSFME) acudimos a la invitación de nuestros compañeros del Grupo de Espeleosocorro Aragonés (ESA) para participar en el simulacro que realizan anualmente.

Esta práctica tiene una gran afluencia de especialistas en Espeleosocorro de diferentes instituciones y organismos, de los cuales acudieron al ejercicio GREIM, Ertzaintza, UME, SEMAC, Grupo de Espeleosocorro Aragonés, Grupo de Espeleosocorro de Navarra, Grupo de espeleosocorro ESOCAN, Grupo de Espeleosocorro Asturiano, Grupo de Espeleosocorro Catalán, Grupo de Rescate Vertical del cuerpo de Bomberos de Zaragoza, Grupo de Rescate Vertical del cuerpo de Bomberos de Toledo, espeleólogos voluntarios para logística, y para sumarnos a todos estos profesionales los miembros del Grupo de Espeleosocorro Madrileño. En total unos 100 efectivos para desarrollar el ejercicio, con la complejidad añadida de la gestión y coordinación del simulacro y de todos estos efectivos. El objetivo de la práctica fue la extracción de dos camillas desde el interior de la cavidad, coordinándose con los diferentes equipos involucrados en el rescate, viendo las técnicas de trabajo y conociéndonos personalmente con la idea de poder trabajar juntos ante una posible situación de rescate real.

El simulacro se desarrolló en la Cueva del Alba, perteneciente al Sistema del Alba en la localidad de Benasque (Huesca). El ejercicio comenzó con la reunión de todos los efectivos a las 8:30h del sábado 28 de Septiembre en la que se distribuyeron todos los efectivos en sus diferentes equipos de trabajo y horarios de entrada o salida de la cavidad, terminando el ejercicio el domingo 29 Septiembre sobre las 10:00h de la mañana, realizándose una reunión final y analizándose las conclusiones extraídas.

Se organizó el operativo repartiéndose los efectivos en 7 equipos de intervención en cavidad, 1 equipo médico, 2 de comunicaciones, dos puestos de controles (uno de ellos avanzado en boca de cueva) y un equipo de logística, los cuales se encargaron de muchas tareas indispensable e importantes para estos casos en los que converge tanto personal trabajando (secretaría, comida, transporte del personal a cueva, montaje de carpas y todo lo que no se ve in situ), además de aportar a los 2 componentes que realizaron la función de ir en la camilla como supuestos heridos; esto nos permitió hacer la situación lo más real posible, lo cual es una de las partes indispensables (y más sufrida) de cualquier ejercicio de espeleosocorro.

Queremos expresar nuestro agradecimiento al grupo de Espeleosocorro Aragonés (ESA) por contar con nuestros socorristas para participar en este gran simulacro, y por el gran trato dispensado a nuestros miembros que acudieron al ejercicio, quienes pudieron aportar y aprender de todas las técnicas y maniobras que se realizaron.

Recordaros que también tenéis la opción de consultar ésta y otras publicaciones del GSFME en nuestro Facebook SosFme.

Os dejamos algunas fotos de la práctica.


GSFME - Simulacro con el Grupo de Espeleosocorro de la región de Murcia

El pasado día 22 de septiembre 7 miembros del GSFME acuden a la invitación ofrecida por el Grupo de Espeleosocorro de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, para participar en el simulacro anual que este grupo organiza.

La actividad se desarrolla en la sima del Casero, cerca de la localidad de Jumilla. Se trata de una sima de origen hipogénico tan característica de esta región, con zonas estrechas que poco a poco van dando paso a grandes diaclasas, paredes blancas y cúpulas de disolución.

Los objetivos de este simulacro son la práctica de maniobras de extracción en zonas estrechas y reviradas, y también en zonas más amplias y verticales, como en la gran diaclasa de la Cabra.

Participan un total de 30 efectivos, entre los miembros del socorro murciano y del madrileño, consiguiendo todos los objetivos establecidos y disfrutando de una gran actividad de convivencia y de intercambio de conocimientos. Gracias y un placer compañeros!.

Recordaros que también tenéis la opción de consultar ésta y otras publicaciones del GSFME en nuestro Facebook SosFme.

Os dejamos algunas fotos de la práctica.


GSFME - Práctica sanitaria en la sima Juan Herranz I (Guadalajara)

Después del merecido parón vacacional, el Grupo de espeleosocorro madrileño (GSFME) comenzó el mes de Septiembre con una práctica sanitaria en la sima Juan Herranz 1 (Guadalajara) para actualizar los conocimientos de los socorristas, necesarios para atender a un accidentado en cavidad.

Como introducción, empezamos con unas nociones básicas para la atención a las personas con crisis de ansiedad. Después se hicieron 3 talleres en los que repasamos la valoración y atención inicial al accidentado, la actuación para control de hemorragias y vendajes e inmovilizaciones en traumatizados.

Por la tarde nos dividimos en 4 grupos para resolver casos prácticos y efectuar el montaje de Punto Caliente. También se aprovechó para entrenar la progresión por cuerda, ya que el organizador de la práctica ordenó salir de la cueva al menos 3 veces a cada socorrista por distintos motivos, según lo tenía programado.

Recordaros que también tenéis la opción de consultar ésta y otras publicaciones del GSFME en nuestro Facebook SosFme.

Os dejamos algunas fotos de la práctica.


Reinstalación de la cascada de San Miguel el viejo(Burgos)

El pasado mes de julio la CDC (Comisión de Descenso de Cañones) de la FME llevo a cabo la reinstalación de la cascada de San Miguel el Viejo situada en el puerto de Angulo (Burgos) dotando a la cascada de anclajes para la técnica de descenso en doble.

Esta cascada se encontraba equipada con anclajes expansivos. Siendo la roca caliza del terciario, no son los más idóneos debido a su fragilidad. El anclaje elegido fue el químico con tensores de acero inoxidable 316 y PLX de la marca FIXE. La resina aplicada es la HILTI HIT-RE500 V3, reconocida sobradamente por sus cualidades al ser aplicada sobre acero y piedra.

Se respetó los lugares en donde ya estaba la instalación original. En algunos casos se incluyeron más anclajes en la línea vertical. La finalidad era la de dotar mejores posibilidades de recuperación de cuerda en los primeros rápeles, así como de dotarlos de mayor seguridad al rozar en menos aristas las cuerdas.

El descenso se realiza por el lado derecho orográfico de la cascada. Se han equipado anclajes alternativos para pasamanos en el primer rapel de 45m para dar más posibilidades con caudal. Un anclaje intermedio es mejor no ser usado en condiciones de medio a alto caudal. Se indica su posición en el croquis.

El útimo rapel de 55m tiene dos fuertes roces sobre aristas en bóvedas (tal cual estaba equipado originalmente). Debido a la fragilidad de la roca no es oportuno fraccionarlo. Se ha de usar anti-roces recuperables. En el futuro se estudiará la calidad de la roca en el margen izquierdo.

Descripción de la instalación:

  1. R15: nuevo aseguramiento del acceso con caudal a la vertical.

  2. R8: bajada por la derecha con dos anillas un poco escondidas que evitan resbalones o hacer la retención del rapel en el agua.

  3. R45: nueva cadena que evita el roce antiguo y facilita la recuperación de las cuerdas.

  4. R10: pasamanos en la repisa para recuperación de cuerdas y espera en el siguiente descenso.

  5. R40: rápel desde la arista en una única cadena. Realizar solo si no hay caudal porque es el lugar dónde impacta el agua desde arriba.

  6. R15: mejora del rápel anterior. Izquierda orográfica mientras los demás están en la derecha.

  7. R20: mejora del rápel anterior. Izquierda orográfica mientras los demás están en la derecha.

  8. R55: Rápel muy complicado por los roces. Hay dos bóvedas con fuerte arista. En nuestro caso lo salvamos con dos anti-roces recuperables. Debido a la mala calidad de la roca no se dividió este rápel.

  9. R8: Aproximación nueva al último rápel.

  10. R25: Mejora de los anclajes del rapel anterior.

GSFME - Práctica en el sistema del Gándara - cueva de Bustalveinte

5, 6 y 7 de Julio

Se activa al grupo por un retraso importante durante la realización de la actividad. No se conocen lesiones. La búsqueda de las víctimas de realizará en la zona del Rio del Tigre, aproximadamente. El objetivo principal es el entrenamiento de movimiento de camilla en zonas horizontales.

Agradecer el apoyo de personas ajenas a la comisión y a la federación, a miembros del ESOCAN y en especial a Roberto, alcalde de Las Machorras, por cedernos las escuelas para pernoctar.

Buen verano a todos y ya sabéis que podéis consultar también esta y otras publicaciones en el Facebook SosFme.

PREVENCIÓN CONTRA EL CALOR

Alerta con las altas temperaturas

La Consejería de Sanidad publica diariamente un boletín digital donde se refleja el nivel de riesgo de altas temperaturas mediante iconos de color verde (normalidad), amarillo (precaución) o rojo (alto riesgo) y una previsión de la evolución para los días siguientes, estableciendo como nivel de activación de alerta (precaución) los 36,5ºC.

Consejos de protección general frente al calor:

  • Protege el domicilio bajando las persianas y toldos expuestos al sol.

  • Permanece durante el mayor tiempo posible dentro de tu casa en la sala más fresca.

  • Evita salir a la calle en las horas más calurosas del día. Si tienes que hacerlo, permanece a ser posible a la sombra.

  • Cúbrete la cabeza con un sombrero o gorra.

  • Usa ropa ligera, de tejidos naturales y colores claros.

  • No te esfuerces demasiado cuando esté haciendo mucho calor.

  • Evita hacer deporte, bricolaje, jardinería en las horas centrales del día.

  • Es importante que conozcas los lugares refrigerados más próximos a tu domicilio.

Consejos de hidratación:

  • Recuerda beber agua y con frecuencia (al menos 2 litros diarios) aunque no sientas sed.

  • Puedes utilizar, si lo prefieres, bebidas isotónicas para deportistas.

  • Evita el consumo de alcohol, pues altera la capacidad de respuesta al calor y favorece la deshidratación.

  • Evita las bebidas con cafeína (café, té, colas...) o muy azucaradas porque aumentan la eliminación de líquidos.

  • Evita beber líquidos excesivamente fríos.

  • Aumenta el consumo de frutas de verano y verduras (gazpachos ligeros y ensaladas frías) para recargar el organismo de sales minerales.

  • Dúchate frecuentemente durante el día o refréscate con paños húmedos.

Precaución con los alimentos:

  • Es necesario prestar una especial atención en la elaboración y conservación de los alimentos, dado que el calor favorece la proliferación de bacterias que pueden producir problemas graves en la salud.

Protección frente a las radiaciones solares:

  • Durante el verano y otros periodos de alta radiación solar hay que ser muy cautelosos con la exposición al sol para evitar sus efectos perjudiciales como son el envejecimiento prematuro de la piel, quemaduras, insolación, manchas solares, lesiones cancerosas o cataratas en los ojos.

  • El uso de las adecuadas cremas fotoprotectoras resulta imprescindible durante la exposición solar, y el filtro solar debe contar con un factor de protección (FPS) medio alto adecuado a cada circunstancia particular.

  • Procura usar cremas de amplio espectro, que filtran tanto los rayos ultravioleta tipo A (UVA) como los de tipo B (UVB).

  • Las personas de piel clara y/o cabello rubio deberán utilizar un factor protector mayor.

  • En los niños deben extremarse las precauciones con cremas de pantalla total. Y recordar que nunca deben estar expuestos al sol antes de cumplir los tres años.

  • Esta práctica hay que realizarla también en días nublados.

  • Además, no es nada aconsejable tumbarse al sol y mantenerse inmóvil durante mucho tiempo, aun utilizando cremas fotoprotectoras o aunque lo hagamos en el agua.

  • Debe evitarse la exposición solar entre las 11 y las 16 horas.

  • Utiliza ropa amplia de tejidos naturales, colores claros y que cubra los hombros.

  • Las gafas para la protección de los ojos serán de las que garanticen que absorben la luz ultravioleta.

  • Para los labios pueden usarse barras o lápices fotoprotectores.

  • La cabeza debe estar protegida, preferiblemente con sobrero de ala ancha

El golpe de calor

El riesgo más grave de una exposición prolongada al calor es el denominado golpe de calor, que puede causar la muerte o secuelas importantes si no hay un tratamiento inmediato. Algunos signos y/o síntomas que nos pueden ayudar a reconocer un golpe de calor son, entre otros, los siguientes:

  • Temperatura corporal elevada, hasta de 40ºC.

  • Piel caliente, enrojecida y seca (sin sudor).

  • Dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa.

  • Confusión, convulsiones y pérdida de conciencia.

¿Qué hacer?

  • Mantener a la persona tumbada.

  • Refrescar rápidamente el cuerpo, mediante toallas húmedas o abanicos.

  • Llamar al teléfono de Emergencias 112 y/o comunicar con el centro sanitario más cercano.


Más información...

X CONGRESO ESPAÑOL DE ESPELEOLOGÍA (Huesca)

6-9 de diciembre de 2019

Tendrá lugar en Morillo de Tou (Huesca), a escasos 6 kilómetros de Ainsa, uno de los pueblos medievales más bonitos de España situado en la comarca del Sobrarbe, un entorno natural increible para la celebración de este X Congreso Español de Espeleología. Si quieres realizar una ponencia o proyección, poneros en contacto en el siguiente correo electrónico de la organización o con la propia FME:

ponenciasxcongreso@cec-espeleo.com

Normas de publicación del X congreso español de espeleología

GSFME - Simulacro Anual

El pasado fin de semana 7-8 y 9 de Junio, tuvo lugar el simulacro anual 2019 del espeleosocorro madrileño (GSFME). En esta ocasión, el operativo consistió en la evacuación de una víctima con lesión de espalda desde las galerías posteriores a la Sala de las Geodas, con transporte horizontal en camilla y ferno ked (para los pasos estrechos).

Nos gustaría agradecer a todos los participantes su implicación y buen hacer durante todo el simulacro, especialmente a los compañeros de la UME que un año más se desplazaron desde León para participar en esta práctica.

Este tipo de simulacros son fundamentales para ensayar el trabajo conjunto entre los diferentes cuerpos y grupos de rescate nacionales, labor que desde hace ya muchos años venimos desarrollando en la FME. Gracias a tod@s

Recordaros que ésta y otras noticias las podéis seguir también a través de nuestro Facebook SosFme.


GSFME - Curso de acceso

El pasado mes de Mayo estuvimos de formación impartiendo un curso de acceso al Grupo de Socorro de la Federación Madrileña de Espeleología (GSFME) para nuevos aspirantes.

Clases teóricas, prácticas de camilla en paredes y sima, aparatos, comunicaciones y algunas nociones sanitarias, fueron los puntos que más se trabajaron; ahora sólo queda practicar, practicar y practicar sobre lo aprendido..

Gracias a todos los participantes por la implicación, ilusión y ganas demostradas en estos días y deseosos de seguir trabajando juntos en los siguientes.

Recordaros que ésta y otras noticias las podéis seguir también a través de nuestro Facebook SosFme.


VIDEO SOSFME 40 ANIVERSARIO.MP4
vídeo conmemorativo del 40º aniversario del GSFME

40º Aniversario del GSFME

CUMPLIMOS 40 AÑOS!!!

Durante muchos momentos de la historia, 40 años han sido toda una generación.

En la vida de un espeleosocorrista, 40 años son varias generaciones.

Y así es..: varias generaciones de espeleosocorristas, hombres y mujeres que han ido dejando, como si de un mosaico se tratara, su tesela personal, para conformar la imagen de lo que hoy somos: un equipo operativo con capacidad de poder actuar en un rescate, por difícil que sea y por lejos que se haya producido.

Pero sería iluso pensar que el mosaico que vemos no actúa sobre cada uno de los que han pasado, porque en este mosaico se da algo que en pocos ocurre, y es que el fuego de la pasión por el rescate de un compañero funde las teselas para que no haya partes, para que no haya singularidades: todo se hace entre todos y sin cualquiera de ellos no puede ser lo mismo.

40 años fundidos en el paisaje presentando una oferta de seguridad:… Disfruta de la espéleo, y sabes, sin lugar a dudas, que si hace falta (y esperemos que nunca la haga), ahí estaremos.

Grupo de Socorro de la Federación Madrileña de Espeleología (GSFME)

1979-2019


III Congreso Médico Espeleosanitario y Primera Intervención de Espeleosocorro (14, 15 Y 16 DE JUNIO)

Ya se ha abierto el plazo de inscripción para el III Congreso Médico Espeleosanitario y Primera Intervención de Espeleosocorro, que se desarrollará en Pamplona los días 14, 15 y 16 de junio.

Enlace inscripciones:

https://web.rockthesport.com/es/es/master/evento/iii-congreso-medico-espeleosanitario-y-primera-int

Más información en:

https://www.fnespeleo.com/noticia/687/III-Congreso-Medico-Espeleosanitario-y-Primera-Intervencion-de-Espeleosocorro#.XM1zdHZR3Vp


II Foro Internacional de Espeleosocorro (FIE)

Este pasado fin de semana 27 y 28 de Abril, tuvo lugar el II Foro Internacional de Espeleosocorro (FIE) en la sede de la escuela de Protección Civil en Madrid.

En él se reflexiona sobre la realidad de los accidentes en espeleología, tanto nacionales como internacionales, y cómo buscar las herramientas necesarias que nos permitan solucionar accidentes cuando se producen en el extranjero, involucrando a grupos y equipos de actuación de rescates, autoridades españolas y de otras nacionalidades y creando un marco de referencia internacional que facilite la intervención en terceros países.

Aquí os dejamos una breve muestra del encuentro, pero ya sabéis que podéis ver más fotos y noticias en nuestro Facebook SosFme.

Geolodía 11-12 de mayo

El fin de semana del 11-12 de mayo se celebra una nueva edición de Geolodía, ¡y van ya 15 años!

Geolodía es una iniciativa de divulgación de la geología, organizada por la Sociedad Geológica de España, en la que se realizan rutas geológicas en todas las provincias del país, gratuitas y para todos los públicos, guiadas por profesionales de las Ciencias de la Tierra.

Con cerca de 10000 participantes al año, este año hay 57 nuevas rutas de todo tipo: rurales, urbanas, marinas... Consulta las rutas e inscríbete en www.geolodia.es

Guías de la Sierra de Tramuntana (Mallorca)

Queremos compartir la información que la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca de la Serra de Tramuntana (Mallorca) nos ha facilitado amablemente, con valiosa información sobre los torrentes prohibidos, mapas de uso público, protocolos y recomendaciones para una respetuosa práctica del descenso de barrancos. También podremos consultar otras 3 publicaciones en la misma línea sobre escalada, BTT y carreras de montaña.

Guía de buenas prácticas de Barranquismo

Guía de buenas prácticas de Trail

Guía de buenas prácticas de BTT

Guía de buenas prácticas de Escalada

Códigos QR para descargar las guías en otros idiomas

Convocatoria curso de acceso al GSFME

Os informamos de la convocatoria de curso abierta para pertenecer al grupo de socorro de la federación madrileña de espeleología (GSFME).

Fechas:

X8 Y J9 de mayo, de 19:00 a 22:00 (teóricas)

S11 Y D12 de mayo, de 09:00 a 18:00 (práctica, pared)

X22 Y J23 de mayo, de 19:00 a 22:00 (teóricas)

S25 Y D26 de mayo, de 09:00 a 22:00 (práctica, sima)


El curso de acceso no tiene coste para federados.

Más información:

INSCRIPCIONES: https://goo.gl/forms/XOihlY1830x6uOEK2

CONTACTO: espeleosocorrofme@gmail.com


EspeleoMadrid nº 8

El Nº 8 de la Revista ESPELEOMADRID ya es una realidad. La Federación Madrileña de Espeleología acaba de editar un nuevo número de su revista en la que podréis encontrar interesantes artículos relacionados con las ciencias espeleológicas, incluidos los trabajos de exploración llevados a cabo por grupos Madrileños junto a otros colectivos de este mismo ámbito. En breve se distribuirán gratuitamente varios ejemplares de la revista entre los grupos madrileños, así como a otras federaciones o entidades relacionadas con la espeleología, con las que se intercambiará por otras publicaciones de ámbito espeleológico.

Asimismo ESPELEOMADRID Nº8 estará próximamente disponible en esta misma Web en formato digital (pdf) para su descarga gratuita.

Esperamos que os guste.


GSFME - Ejercicio de espeleosocorro con ESOCAN

Los días 2 y 3 de Marzo siete integrantes del GSFME asistieron a la invitación del ejercicio de espeleosocorro organizado por el ESOCAN (Fundación Espeleosocorro Cántabro) en la localidad de Arredondo. Se comenzó el sábado a las 9.00h con una breve reunión, donde se explicaron los objetivos de la práctica y se nombraron los equipos de trabajo. La cueva elegida fue "Cueva Fresca" en una parte de desarrollo netamente horizontal, en la que se montaron tirolinas para salvar algunos desfondamientos y tracciones-retenciones para las zonas de cuestas resbaladizas; aunque mayormente tuvo mucho porteo manual.

En la posterior reunión del domingo, se comentó y evaluó la práctica y seguidamente se limpió el material colectivo. La actividad concluyó con una comida en un restaurante de Ampuero, cortesía del ESOCAN. Agradecer nuevamente a los organizadores su magnífica acogida y confiamos colaborar conjuntamente en muchas prácticas más.

GSFME "XVI ª Jornadas de Montaña y Seguridad"

Los días 22-23 y 24 de Febrero la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña (SEMAM) y la Fundación Española de Montañismo y Deporte Adaptado (FEMAD) celebraron las XVI ª Jornadas de Montaña y Seguridad, a las cuales fue invitado el Grupo de Espeleosocorro de la Federación Madrileña de Espeleología (GSFME) a presentar la Ponencia "Acercamiento al Espeleosocorro", donde Luis Díez Blanco realizó una breve introducción a la espeleología y el espeleosocorro con un documental como ejemplo, y un tiempo de preguntas de los asistentes.

Jornadas muy interesantes con una gran calidad en todas sus ponencias y un público especializado (alumnos del Master Universitario en Urgencias en Montaña y Medios Inhóspitos - MUMMI), tanto a nivel divulgativo como formativo.

Desde el GSFME queremos agradecer esta oportunidad a la SEMAM y a su director Juan Antonio Carrascosa, a quienes reiteramos nuestra disponibilidad a colaborar en futuras jornadas.


GSFME "II Jornadas de salvamento y rescate en el medio natural"

El pasado 26 de Febrero, espeleosocorro madrileño asistió como invitado a las “II Jornadas de salvamento y rescate en el medio natural”, convocada por el Comité de Seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y destinada a todos los grupos de salvamento y rescate en medio natural de todas las comunidades autónomas. La charla tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela de Protección Civil de Rivas-Vaciamadrid.

Esta Jornada de Trabajo pretende estudiar la situación actual del rescate y tratar de homogeneizar la toma de datos mediante el desarrollo de una ficha de accidente unificada, (creada por los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) en 2010, que viene probándose y mejorándose desde entonces), y así poder analizarlos y diseñar políticas de prevención.

Exposición SONAMBULOS - Casa de Cantabria (Madrid)

El próximo 14 de marzo a las19:00 horas, en la sala de Exposiciones “María Blanchard”, primera planta, se inaugurará la propuesta fotográfica del Catedrático emérito y espeleólogo D. A. González-Corbalán titulada “Sonámbulos”, que pretende mostrar el Patrimonio Natural Subterráneo de España en donde Cantabria particularmente cuenta con la mayor riqueza subterránea de la zona de Europa. Sus cavidades destacan tanto en número como en tamaño y belleza.

Estará abierto al público hasta el 30 de marzo.

https://casacantabriamadrid.com/exposicion-fotografica-patrimonio-natural/

PRESENTACIÓN DEL EXPOSITOR

El Patrimonio Natural Subterráneo, un planeta aparte dentro del nuestro, es el gran olvidado entre todos los ecosistemas. En España la desatención y ausencia de medidas de protección es llamativa, en tanto que España -particularmente Cantabria- es probablemente la zona de Europa de mayor riqueza subterránea. Sus cavidades destacan tanto en número como en tamaño y belleza. Esta propuesta fotográfica/audiovisual, cuyo desarrollo ha supuesto casi dos años, apunta a concienciar de estos hechos al público en general, a los espeleólogos y especialmente a las autoridades responsables.

Fotografías realizadas por A. González-Corbalán (anjcor@gmail.com)

Audiovisuales producidos por Cineproad (www.cineproad.com)

Triste noticia

El pasado 14 de enero falleció David González, durante un tiempo secretario de la FME y varios años miembro de la Escuela de la FME. Desde muy pronto participó activamente en su club de espeleología, GEGET (Getafe).

Hasta aquí la nota breve, la noticia impactante es ver como alguien tan cercano nos ha dejado un hueco tan grande. Nadie esperaba esto y, detrás del aspecto deportivo, hemos sentido que una época de nuestra vida se nos escapa sin poder despedirnos. Con David se nos va un compañero de batallas, una persona con sus ilusiones, con sus ganas de aportar una solución a este mundo.

En nuestro recuerdo quedarán las galerías, las risas en las gateras, los pozos y la pasión por un deporte que nos unen para siempre.

Adiós compañero, en nuestro corazón para siempre!

Práctica del GSFME de enero - 2019

Sábado 26 y domingo 27 de Enero.

Práctica repartida en 2 jornadas, necesaria para todo el grupo y para los nuevos miembros. Se trabajaron maniobras muy concretas y se pusieron en común nuevas técnicas, maniobras y protocolos. También se incluyeron supuestos casos de futuras actuaciones sanitarias en ambas salidas.

Aquí os dejamos un pequeño resumen en imágenes que podéis ampliar entrando en nuestro Facebook sosfme.

Además, ahora también podéis seguirnos en Twitter @fmespeleo para ver ésta y otras noticias.

Práctica del GSFME de octubre - Riwaterex 2018

El pasado 23 de octubre el grupo de espeleosocorro de la FME participó en el simulacro europeo Riwaterex2018, concretamente en el escenario de la emergencia en cavidad. El ejercicio de rescate consistió en la localización y evacuación de 4 supuestos accidentados en la cueva del Reguerillo. Intervinieron GERA, SUMMA112, UME, IGME, espeleosocorristas italianos y la Federación Madrileña de Espeleología.

También podéis consultar ésta y otras noticias relacionadas con espeleosocorro en el siguiente enlace de Facebook SosFme.

Práctica del GSFME de septiembre

Primera práctica tras el verano del grupo de espeleosocorro madrileño (GESFME) los días 20-21-22 y 23 de Septiembre en la sima del Cueto (Arredondo - Cantabria).

Extracción en camilla por bloqueo físico y mental de uno de los 4 espeleólogos que intentaban realizar la travesía, teniendo que plantear un vivac de emergencia tras salir a pedir ayuda.

La extracción se realizó desde el Pozo del Algodón (-365m) hacia la boca.

Os dejamos algunas fotos de la práctica.

También podéis consultar ésta y otras noticias relacionadas con espeleosocorro en el siguiente enlace de Facebook SosFme.

II Encuentro Espeleomujer 2018

Fechas: 29-30 de Septiembre

Lugar: Muela de la Madera, Uña, Cuenca.

Alojamiento: Albergue y Camping La Cañadilla

Precio: (incluyendo alojamiento, media pensión por día y comida del domingo)

30 euros en régimen de camping

40 euros en régimen de albergue (plazas limitadas)

Actividades: Cavidades de varios niveles y otras actividades a concretar por la zona, dinámicas de grupo, charlas y mesa redonda. Programa detallado próximamente.

Para participar rellena este Formulario de inscripción. Si tienes cualquier duda o consulta puedes enviar un correo a espeleomujer@fmespeleologia.org

Posibilidad de acompañante/s siempre que las plazas del albergue lo permitan.

Las plazas son limitadas, no lo dejes para mañana.¡¡No te lo puedes perder¡¡¡

EURiwaterex 2018', un simulacro europeo a gran escala que recreará un escenario de inundaciones en la cuenca del Jarama

http://www.proteccioncivil.es/web/riwaterex-2018/home

El Ejercicio EU_Riwaterex (Risk WATER flooding EXercise), que se celebrará los días 22, 23, 24, 25 y 26 de octubre, está organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en estrecha colaboración con la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 de la Comunidad de Madrid, región en la que se desarrolla el simulacro.

Este Ejercicio, que se enmarca en el Programa Anual de Ejercicios del Mecanismo Europeo de Protección Civil, fomentará la integración de las capacidades de respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil con las capacidades de respuesta europeas.

Durante su ejecución práctica, el escenario previsto de inundaciones en la cuenca del Jaramadesencadenará diversos tipos de emergencias, y obligará a la activación de los distintos planes de emergencia, así como a la movilización de medios nacionales e internacionales.

El escenario podrá dar lugar a distintas intervenciones de contención de inundaciones, bombeo y achique de agua, así como acciones de rescate acuático, en túneles o en cuevas, identificación de víctimas y despliegue de puestos médicos avanzados, entre otros.

Equipos de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Rumanía, se activarán en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Libro Cueva de Fuentemolinos

Gracias a la colaboración por parte del Comité de Biblioteca para facilitar la edición e impresión del libro LA CUEVA DE FUENTEMOLINOS Y LAS MINAS DE PURAS DE VILLAFRANCA (BURGOS) mediante una reserva previa de ejemplares, va a permitir su adquisición directamente por los federados en las oficinas de la FME.

La documentación fotográfica del libro permite acceder a esta cueva de conglomerado calizo con todo detalle. El material gráfico corre a cargo de los fotógrafos de Espeleofoto, Sergio Laburu, Adrián Vázquez y Roberto F. García, siendo la edición de Víctor Ferrer.

Con esta colaboración se consigue un precio más ventajoso, con el ahorro en los gastos de envío, facilitando la financiación de las actividades del Comité para ampliar el fondo bibliográfico y promover la divulgación de las publicaciones sobre cavidades y espeleología en general.

Puedes hacer ya una reserva previa enviando tus datos personales al correo de la FME , sólo hay 15 ejemplares al precio de venta de 17€ pagando, en efectivo preferiblemente, en su recogida.

En breve recibirás noticias de la Comisión de Biblioteca (vía correo y web) para informar de la reanudación de las actividades de préstamo y/o consulta, una vez finalice el inventario del fondo bibliográfico, junto con la necesaria reorganización de los estantes.

Por último os recordamos que también contamos con otros títulos sobre diversas temáticas que pueden adquirirse en las instalaciones de la FME.

Comité de Biblioteca de la FME.

I Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa

12,13 y 14 de Octubre de 2018

Posada de Valdeón (León)

Estimados compañeros y amigos de la Espeleología.

Desde el Grupo Espeleológico Matallana, con motivo de la celebración del primer centenario de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa, estamos organizando unos Encuentros Espeleológicos en Posada de Valdeón (León) del 11 al 14 de octubre de 2018, de los que queremos haceros participes cuanto antes y así podáis ajustar vuestras agendas.

Nuestra mayor motivación para la organización de estos encuentros es la difusión y divulgación del valor geológico y endokárstico (de incuestionable primer orden mundial) de esta región de la Cordillera Cantábrica y más concretamente de las zonas espeleológicas, en la vertiente leonesa de los Picos de Europa, en las que el Grupo de Matallana lleva 40 años de campañas y en las que las cinco simas exploradas por nuestro grupo que superan los 800 m. de profundidad son una pequeña muestra del potencial de los Picos en el mundo de la espeleología alpina. Para ello nos planteamos los siguientes objetivos:

· Dar a conocer el patrimonio geológico del Parque Nacional de los Picos de Europa.

· Promocionar los valores naturales del Parque en general y en particular los de los valles leoneses.

· Promover el encuentro de espeleólogos y científicos que trabajan en el karst de los Picos de Europa.

· Valorizar las instalaciones públicas de divulgación.

· Fomentar la colaboración entre responsables gestores, espeleólogos, investigadores y habitantes del Parque.

· Estimular el estudio del patrimonio geomorfológico subterráneo del Parque Nacional y su divulgación.

Estimados compañeros y amigos de la Espeleología.

Desde el Grupo Espeleológico Matallana, con motivo de la celebración del primer centenario de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa, estamos organizando unos Encuentros Espeleológicos en Posada de Valdeón (León) del 11 al 14 de octubre de 2018, de los que queremos haceros participes cuanto antes y así podáis ajustar vuestras agendas.

Nuestra mayor motivación para la organización de estos encuentros es la difusión y divulgación del valor geológico y endokárstico (de incuestionable primer orden mundial) de esta región de la Cordillera Cantábrica y más concretamente de las zonas espeleológicas, en la vertiente leonesa de los Picos de Europa, en las que el Grupo de Matallana lleva 40 años de campañas y en las que las cinco simas exploradas por nuestro grupo que superan los 800 m. de profundidad son una pequeña muestra del potencial de los Picos en el mundo de la espeleología alpina. Para ello nos planteamos los siguientes objetivos:

· Dar a conocer el patrimonio geológico del Parque Nacional de los Picos de Europa.

· Promocionar los valores naturales del Parque en general y en particular los de los valles leoneses.

· Promover el encuentro de espeleólogos y científicos que trabajan en el karst de los Picos de Europa.

· Valorizar las instalaciones públicas de divulgación.

· Fomentar la colaboración entre responsables gestores, espeleólogos, investigadores y habitantes del Parque.

· Estimular el estudio del patrimonio geomorfológico subterráneo del Parque Nacional y su divulgación.

El programa de actividades de los Encuentros, a falta de concretar algunos detalles, se articularía en torno al siguiente cronograma:

· Jueves día 11 de octubre.- Recepción de participantes.

· Viernes 12 y sábado 13.

o Visitar alguna torca de la zona de la Vega de Liordes, en concreto está prevista una integral, previamente instalada, con traslado, acompañamiento en la aproximación y visita a la sima por miembros de la organización.

o Recorridos/Trekking acompañados, tanto por miembros del grupo como por profesores del departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, al entorno de la Vega de Liordes, declarada Lugar de Interés Geológico (LIG), y que es uno de los espacios donde el Grupo de Matallana ha desplegado su actividad espeleológica en los Picos con mayor o menor fortuna desde 1977.

o Charlas, ponencias y audiovisuales sobre: Historia de las exploraciones espeleológicas en los tres macizos de Picos de Europa; Geología y cavidades en la zona de Picos de Europa; audiovisual sobre 40 años de campañas espeleológicas en Picos del G.E.M.; Espeleotemas característicos en las cavidades de Picos de Europa y en particular en Torca Marino TC-4 (-943 m.) (ponencia realizada en colaboración por el Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León y el G.E.M.); ponencia sobre cavidades de hielo en los Picos de Europa dada por el departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid

· Domingo 14 de octubre.-

o Mesa redonda, coloquio con intervención de representantes de los grupos y colectivos que han participado en las exploraciones de alguna de las principales cavidades de los Picos de Europa.

o Clausura de las Jornadas con una comida en la que entregaremos un pequeño recuerdo, en muestra de nuestro reconocimiento, a alguno de los espeleólogos participantes en las exploraciones de las cavidades de los Picos de Europa y a personas/entidades del valle que han colaborado con el colectivo espeleológico.

Igualmente durante las jornadas tendremos un espacio de exposición donde pretendemos mostrar las fotografías y topografías más características de nuestras exploraciones en los Picos de Europa que nos gustaría completar con los trabajos espeleológicos de otros grupos y colectivos en las diversas zonas del Parque a lo largo de la historia para originar un espacio de reconocimiento al valor espeleológico de los Picos de Europa. La exposición se completará con una muestra de la cartografía de los Picos que aportará la Universidad de Valladolid

En cuanto al alojamiento en el encuentro, el valle de Valdeón no dispone de albergue o infraestructura única capaz de alojar a mucha gente. Por eso estamos en tratos con el Parque y el Ayuntamiento para adaptar una zona de acampada; además Posada cuenta también con un estacionamiento de caravanas y os listaremos la amplia oferta de alojamientos turísticos existentes en el valle.

Sobre el avituallamiento y restauración, la idea es ofrecer servicio de catering para los desayunos, almuerzo en las actividades (comida de ataque), cenas y comida clausura del acto el domingo; este servicio estaría incluido en la cuota de inscripción.

Próximamente os ampliaremos toda la información del encuentro con la edición de un tríptico y boletín de inscripción detallado con las diferentes modalidades de actividades y participación expuestas. También tenemos en proyecto una página web de los encuentros.

Queremos que este primer mensaje, enviado en primicia al colectivo espeleológico, sirva de acicate ilusionante para vuestra participación y apoyo a esta iniciativa con la difusión y divulgación de este correo a vuestros socios y conocidos que pueda interesar de toda la familia espeleológica. Sirva también este correo de sonda y propuesta de participación sobre todo para aquellas personas, grupos o colectivos de espeleólogos que estén o hayan trabajado en cualquiera de los tres macizos del Parque y quieran completar la mesa redonda y espacio de exposición descrita. Para ello podéis poneros en contacto con nosotros a través de este correo electrónico: encuentrospicos@espeleomatallana.com

Esperando contar con vuestra presencia en Valdeón. Un SALUDO y HASTA PRONTO desde el Grupo Espeleológico Matallana.