Conforme al calendario anual de prácticas de 2023, el grupo de Espeleosocorro madrileño vuelve a realizar el pasado 25 de febrero su correspondiente práctica mensual.


Después de varios cambios de último momento por problemas de meteorología y otras contingencias no previstas, finalmente se consiguió llevar a cabo la actividad en la sima Diana, cercana a Villanueva de Alcorón, Valsalobre (Guadalajara)

 

Además, aunque no estaba dentro del plan de la práctica todo este movimiento de cambio de ubicaciones, gestión de las comunicaciones con el personal (salvando los problemas de cobertura) y las decisiones de último momento con relación a la cavidad, resultó ser una práctica bastante fructífera, en la que refrescamos nuestros protocolos de movilización y comunicaciones, lo cual nos sirvió para seguir afinando estos temas tan importantes para una futura y buena activación del GSFME.

Se formaron 3 grupos de intervención dirigidos por Jefes de Equipo en prácticas, para ver como planteaban la extracción, pero siempre apoyados por compañeros veteranos para poder resolverles las posibles dudas. La ejecución fue muy buena en tiempo y forma, aunque como siempre, limando detalles para su perfeccionamiento.

Tras el satisfactorio resultado de una primera extracción desde el fondo de la cavidad y aun contando con poquísimas horas de luz, se planteó volver a realizar otra segunda extracción cambiando los roles y posiciones de los grupos de intervención. El resultado también fue muy bueno, lo que elevó mucho el ánimo del personal.

Al final del día y después de todos los contratiempos vividos, salimos muy contentos por los avances obtenidos con los intervinientes y por haber podido gestionar y salvar la situación que se nos planteó en el último momento.