Los días 24, 25 y 26 de Enero el grupo de espeleosocorro de la Federación Madrileña deEspeleología ha llevado a cabo la primera práctica de espeleosocorro del 2020 y para empezar bien el año, ha elegido una práctica diferente…Huyendo del frío propio del mes de Enero, nos dirigimos a las cálidas tierras murcianas, más concretamente a la localidad de Isla Plana (Cartagena), para enfrentarnos a las durísimas condiciones de la sima Destapada. Ésta sima es una cavidad hipogénica con marcado carácter termal y que muy posiblemente, forme parte del sistema de la Cueva del Agua.

La práctica consistió en el rescate de un espeleobuceador que ha sufrido un accidente descompresivo durante una de las inmersiones que cada año se realizan en esta cavidad por parte del grupo explorador GIS, del Centro Excursionista de Cartagena. Durante toda la maniobra de extracción, fue necesario un suministro constante de botellas de oxígeno para el accidentado.

El rescate se realizó desde el lago del fondo de la sima situado a -220m de profundidad, hasta la sala del laberinto o sala de los murcianos, a -60m. La profundidad del rescate sumado a las altas temperaturas de unos 30-35ºC y a la humedad próxima al 100%, hacen de esta práctica un enorme esfuerzo y trabajo físico.

La cavidad fue equipada durante la semana anterior por los compañeros del GIS del Centro Excursionista de Cartagena, que además abastecieron con botellas de agua todo su recorrido para que no hubiera problemas de hidratación de ningún integrante del GSFME. También participaron algunos miembros del grupo de espeleosocorro de la federación murciana, que una vez más fueron invitados a colaborar. El grupo de socorro murciano ya desarrolló anteriormente 2 simulacros en esta cavidad, extrayendo la camilla desde el laberinto y desde la sala Cartagena respectivamente, por lo que sumando el tramo trabajado por el socorro madrileño, podemos decir que hemos cubierto toda la cavidad.

Agradecer infinitamente a los miembros del GIS de Cartagena su apoyo en todo lo concerniente a la instalación previa y a la logística del agua, al grupo de socorro murciano por su colaboración y muy especialmente a Salvador Inglés, presidente del CEX Cartagena y primer espeleólogo que bajó al lago de la Destapada, por recibirnos con los brazos abiertos, facilitarnos el alojamiento y por transmitirnos todos sus conocimientos.

MIL GRACIAS A TOD@S, COMPAÑER@S!!!!

Recordaros que también podéis seguirnos en nuestro Facebook SosFme.