El pasado sábado 3 de Junio, el GSFME realizó una práctica con la colaboración de la Sección Operativa Central de la Unidad Especial de Subsuelo de la Policía Nacional, consistente en el siguiente supuesto:

Tras la desaparición de una espeleóloga y posterior denuncia en las dependencias de la Policía Nacional, ésta es encontrada (en este caso finada), en la Sima del Fraile, sita en la población de Cifuentes (Guadalajara).

La correspondiente Inspección Ocular realizada por los funcionarios policiales pertenecientes a la UE de Subsuelo, arrojó la pista de que la muerte había sido violenta, por lo cual se solicita la colaboración del GSFME con el fin de ejecutar la extracción de la finada, siendo custodiado el cuerpo en todo momento por personal policial de la UES para garantizar la cadena de custodia.

La compenetración de ambas instituciones en el trabajo de movimiento del cadáver, hizo que el trabajo fuera eficaz, encargándose el GSFME del movimiento del cadáver, bajo la supervisión y custodia del cuerpo y las pruebas por parte de los funcionarios policiales.

El uso de las comunicaciones inalámbricas de imagen y sonido de la UES, facilitó que se pudiera monitorizar el movimiento de la víctima mortal durante toda la maniobra.

La práctica se complementó con la extracción de un posible accidentado durante la extracción, lo que obligó a reestructurar los medios materiales y humanos para este segundo rescate.

Siempre aprendiendo nuevos procedimientos y sistemas de comunicación y deseando volver a colaborar nuevamente con la UES de la Policía Nacional. A todos: Gracias!!

Como siempre, os dejamos una selección de fotos y recordaros que también podéis consultar esta y otras publicaciones del GSFME en nuestro Facebook: GSFME

Twitter: SosFME@FmeSos

Instagram: fmespeleo