Los días 14 y 15 de Diciembre, fuimos invitados por nuestros compañeros del grupo de espeleosocorro de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia (FERM) para asistir a unas jornadas técnicas en Espeleosocorro, con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos y técnicas y aprovechar para probar conjuntamente algunas ideas.

El sábado nos desplazamos desde Madrid 7 integrantes del GSFME siendo allí recibidos con la generosidad murciana característica: una gran comida al aire libre a cargo de la FERM, en la casa forestal del Valle (Murcia) y con una gran afluencia de miembros del SosMurcia.

Después del ágape, comenzaron los talleres programados en los que se vieron las diferencias en los montajes y costumbres de cada grupo, como en tirolinas, contrapesos, y el siempre debatido STEF, del que se plantearon al menos 3 variantes dignas de probar.

El domingo nos desplazamos a la cantera de mármol blanco de Los Losares en la localidad de Cieza, donde se realizó una práctica-simulacro. Allí nos concentramos más de 30 especialistas de las dos agrupaciones, donde se intercambiaron los papeles, realizando cada grupo los montajes con las técnicas del otro. Ésta situación nos permitió testar de primera mano todas las técnicas mostradas el día anterior.

Queremos agradecer infinitamente al grupo de espeleosocorro de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, la invitación al SOSFME para estas jornadas y destacar con mayúsculas, el trato recibido a nuestros espeleosocorristas. Mención especial también, al director del mismo, por la generosidad en todo lo concerniente al alojamiento y manutención (los mejores michirones que jamás hemos comido!!). Y a todos los miembros del SOSFME por su implicación en la idea y su generosa participación.

GRACIAS COMPAÑER@S!!

Recordaros que también tenéis la opción de consultar ésta y otras publicaciones del GSFME en nuestro Facebook SosFme.