¿POR QUÉ ESPELEOMUJER?

La espeleología es un deporte apasionante pero minoritario y desconocido para el público en general. La Federación Madrileña de Espeleología cree firmemente en la necesidad de dar a conocer este deporte en las diferentes disciplinas y el comité Espeleomujer nace para promocionarlo entre el colectivo femenino.

El comité de Espeleomujer en Madrid, se ocupa de dar visibilidad a un colectivo con mucha inquietud e ilusión por la exploración y la práctica de la espeleología. Un grupo donde se da cabida a mujeres que les gusta formar parte del mundo espeleológico.

Como parte del programa Deporte y Mujer del Consejo Superior de Deportes nos hacemos eco de la demanda de compañeras que ya conocen este deporte, las que aunque son madres, y lo dejaron por un tiempo, vuelven a querer practicar y seguir disfrutando. Apoyamos a las que llevan más tiempo en “dique seco” y quieren volver a mundo “cuevil”, a aquellas que piensan que necesitan más apoyo y una red de compañeras con la que sentirse cómodas y crecer en técnicas de progresión, las que quieren superarse a sí mismas….

Por esto, desde este comité queremos ampliar nuestras opciones, las de todas, compartiremos espacio y tiempo para fomentar:

    • Divulgación y promoción de la práctica de la espeleología en el colectivo
    • Información y asesoramiento a federadas
    • Procurar y promover la formación técnica para mujeres
    • Promover la participación femenina en los órganos de decisión y gobierno de la Federación y en los clubs
    • Representación de las federadas ante la Junta y Asamblea de la Federación.
    • Participación como comité en las actividades anuales de la FME.
    • Colaboración con otros comités análogos en otras federaciones:

El comité de Espeleomujer colabora y participa en los encuentros de otras federaciones. Los encuentros son un punto de confluencia de energías para organizar salidas, apoyar distintas actividades que empoderan este colectivo y consolidar relaciones personales. Una mayor cohesión entre nosotras hace que el ambiente sea especialmente, divertido y solidario. La participación y la movilización de las mujeres espeleólogas en toda España es creciente de encuentro en encuentro.

QUIENES SOMOS

  • Blanca de Antonio Gómez
  • Carolina Diaz Perea
  • Susana Serrano Mansilla
  • Patricia Molinuevo Martín
  • Carolina Méndez Martín
  • Sonia Erans Bermejo
  • Mar Piedras Cucala
  • María Luisa Ferreras Soto
  • Carmen Hermira Saz
2020

ACTIVIDADES PROPUESTAS

Se van a ir retomando las actividades poco a poco. Todas las que quieran participar deberán poner todos los medios a su alcance para que la realización de éstas sea lo más segura posible. Las participantes deberán seguir las pautas que marque la autoridad sanitaria en cada momento si quieren participar, si no es así no podrán hacerlo.

  • Entrenamientos de Espeleomujer, los miércoles de todo el año en diferentes rocódromos de Madrid. Se realizarán diferentes actividades en función de las participantes que pueden ser: unificación de criterios en TPV, técnicas de fortuna, manejo de aparatos, autosocorro, etc…
  • Actividad de Descubrimiento. Se propone Cueva del Tornero, Guadalajara. Para personas que quieran tomar contacto y descubrir el asombroso mundo que existe bajo tierra.
  • III Encuentro de EspeleoMujer (BURGOS) para septiembre 2020 (por determinar según la situación de la seguridad sanitaria)
  • Tecnificaciones Internas. Formación dentro del propio comité de Espelomujer.
  • Encuentros de Hermanamiento. Participación en las actividades organizadas por mujeres de otras federaciones españolas.
2020

ACTIVIDADES REALIZADAS

En el comité de EspeleoMujer hemos retomado las actividades en grupo. El domingo día 14 de junio en Patones organizamos una jornada de toma de contacto después de casi tres largos meses sin actividad espeleológica.

La jornada transcurrió en un ambiente rebosante de ganas de espeleo, alegría de volver a vernos y compartir una estupenda mañana. Desde el comité lanzamos la convocatoria, para animar a algunas compañeras a retomar la actividad, en la que las acompañamos y ayudamos repasando las dudas que surgían en la realización de prácticas de instalación, cambio de aparatos, pasamanos recuperables, prácticas de TPV y todo aquello que se quiso practicar.

El cumplimiento de las medidas de seguridad que la situación requirió fue bastante fácil de llevar con la colaboración de todas. Las mascarillas no impidieron que las risas y sonrisas acompañarán la jornada de reencuentro de las espeleólogas madrileñas que quisieron asistir, por supuesto hasta un máximo de 15, como estaba permitido en el momento, y los guantes, que ya son una segunda piel para todo el que practica este deporte, como siempre imprescindibles.

Aprovechando el día de la mujer convocamos al grupo de entrenamientos y a todas las federadas para realizar varias actividades en la zona de prácticas de Torrelodones. Se practicaron diferentes técnicas, autosocorro, TPV, etc.. Encuentro, ejercicio, risas y deporte una mágica combinación, ganamos un poco más de maestría y compartimos un rico aperitivo a pie de roca para finalizar.

Se realiza una jornada lúdico deportiva, una fiesta anual de la Federación Madrileña de Espeleología, se intercambian anécdotas y se forman lazos de colaboración y amistad entre los participantes. El lugar elegido es Patones.

Compartimos con compañeras espeleólogas de todas las federaciones de España este deporte de equipo, cuevas, buena compañía y risas aseguradas.

Se realiza una jornada de domingo lúdico con el fin de que los asistentes puedan acercarse a la espeleología. Muchos vinieron a conocer lo atractivo de este mundo subterráneo entre ellos los más pequeños.

Aquellas que quieren descubrir por primera vez este deporte con estas jornadas tienen su espacio.