Todos los federados podéis solicitar la participación en la comisión. Nos encontramos el segundo jueves de cada mes, a partir de las 19:30 en la FME. Si estas interesado en formar parte pásate a conocernos.

Realizamos actividades tanto de formación, como de prácticas o equipación de barrancos y cañones de toda la comunidad de Madrid. Más abajo puedes ver las actividades que hemos realizado hasta el momento.

CONTACTA CON NOSOTROS


ACTIVIDADES

Reinstalación de la cascada de San Miguel El Viejo (Burgos)

El pasado mes de julio la CDC (Comisión de Descenso de Cañones) de la FME llevo a cabo la reinstalación de la cascada de San Miguel el Viejo situada en el puerto de Angulo (Burgos) dotando a la cascada de anclajes para la técnica de descenso en doble.

Esta cascada se encontraba equipada con anclajes expansivos. Siendo la roca caliza del terciario, no son los más idóneos debido a su fragilidad. El anclaje elegido fue el químico con tensores de acero inoxidable 316 y PLX de la marca FIXE. La resina aplicada es la HILTI HIT-RE500 V3, reconocida sobradamente por sus cualidades al ser aplicada sobre acero y piedra.

Se respetó los lugares en donde ya estaba la instalación original. En algunos casos se incluyeron más anclajes en la línea vertical. La finalidad era la de dotar mejores posibilidades de recuperación de cuerda en los primeros rápeles, así como de dotarlos de mayor seguridad al rozar en menos aristas las cuerdas.

El descenso se realiza por el lado derecho orográfico de la cascada. Se han equipado anclajes alternativos para pasamanos en el primer rapel de 45m para dar más posibilidades con caudal. Un anclaje intermedio es mejor no ser usado en condiciones de medio a alto caudal. Se indica su posición en el croquis.

El útimo rapel de 55m tiene dos fuertes roces sobre aristas en bóvedas (tal cual estaba equipado originalmente). Debido a la fragilidad de la roca no es oportuno fraccionarlo. Se ha de usar anti-roces recuperables. En el futuro se estudiará la calidad de la roca en el margen izquierdo.

Descripción de la instalación:

  1. R15: nuevo aseguramiento del acceso con caudal a la vertical.
  2. R8: bajada por la derecha con dos anillas un poco escondidas que evitan resbalones o hacer la retención del rapel en el agua.
  3. R45: nueva cadena que evita el roce antiguo y facilita la recuperación de las cuerdas.
  4. R10: pasamanos en la repisa para recuperación de cuerdas y espera en el siguiente descenso.
  5. R40: rápel desde la arista en una única cadena. Realizar solo si no hay caudal porque es el lugar dónde impacta el agua desde arriba.
  6. R15: mejora del rápel anterior. Izquierda orográfica mientras los demás están en la derecha.
  7. R20: mejora del rápel anterior. Izquierda orográfica mientras los demás están en la derecha.
  8. R55: Rápel muy complicado por los roces. Hay dos bóvedas con fuerte arista. En nuestro caso lo salvamos con dos anti-roces recuperables. Debido a la mala calidad de la roca no se dividió este rápel.
  9. R8: Aproximación nueva al último rápel.
  10. R25: Mejora de los anclajes del rapel anterior.

Nueva instalación en la chorrera de Los Litueros (Somosierra)

Recientemente la CDC realizó una nueva instalación en la Chorrera de los Litueros (Somosierra). Los objetivos que se plantearon fueron los siguientes :

  • Descenso con fuerte caudal :
    • Se ha alargado el pasamanos actual para bajar mas separados del agua.
  • Formación/escuela :
    • Nuevo pasamanos más técnico.
    • Cascada fraccionada para practicar recuperación en mitad de la pared.
    • Instalación para rapel guiado.
  • Autosocorro :
    • Pasamanos en mitad de la pared para ayudar a un compañero en apuros.

Reequipación Foz del Causacas

8 OCTUBRE 2016 (Proaza – Asturies)

El Cañón de la Foz de Causacas ha atraído siempre la atención de la Comisión de Descenso de Cañones de la Federación Madrileña de Espeleología por su gran belleza y su excelente ubicación. Muestra de ello son las numerosas ocasiones en que dicha Comisión ha acudido a Asturias a realizar este barranco. No obstante, el Cañón mantenía numerosos anclajes oxidados que debían ser reemplazados, sobretodo teniendo en cuenta que las variaciones de caudal que se producen en las zonas más encajonadas y que algunas cabeceras se encontraban en lugares un poco expuestos en situaciones de caudal medio/alto.

Teniendo en cuenta esto, la Comisión se planteó la instalación de nuevos anclajes con el objetivo de mejorar los materiales oxidados, así como de ampliar las posibilidades de rapel con caudal. La tarea tuvo lugar el 8 de octubre de 2016 con la ayuda de la Federación Asturiana de Espeleología. Para ello, se formaron 3 grupos de trabajo que se repartieron los distintos trabajos de instalación.

Ilustración 1 Participantes FME y FESPA

Respecto al material, se emplearon anclajes tipo parabolt inoxidable de la marca Raumer con chapas de una o dos anillas también inoxidables, según el lugar de instalación. La métrica utilizada fue M10. Se usaron “mini” taladros modificados de forma casera, y dos taladros de 2,5kg y 3,5kg de la marca Bosch. En total se colocaron 31 anclajes nuevos. La zona reequipada fue la comprendida entre el inicio y el rapel número 16 de 20m, lugar encañonado y muy peligroso de la Foz en caso de carga. La parte inferior no fue reequipada dado que es frecuentada por empresas de aventura y se considera necesario un estudio de la zona. Es decir, al implicar dos estilos distintos (deportivo y de exploración de aventura ) necesita un análisis específico que incluya las dos posibilidades de uso del cañón.

En relación a la zona de acceso, y dado que la información sobre cómo llegar a este barranco no es clara, se ha elaborado un croquis de los accesos así como de la topografía del cañón. Para la elaboración de la topografía se usaron datos ya disponibles así como videos y medidas propias realizadas. La documentación de la parte inferior es la que menos transformación ha sufrido ya que, como se ha comentado anteriormente, no ha sido el objetivo de esta actividad.

Cualquier anomalía detectada rogamos se haga saber al email de la FME: fmespeleo@gmail.com

Archivos descargables aquí.

lustración 6
Acceso y lugar de aparcamiento. Los caminos y accesos son transitados. Rogamos el mayor respeto al aparcar los vehículos. (pincha para ampliar).

Ilustración 7
topográfico, cota máxima y mínima y horario de ascenso y descenso.(pincha para ampliar)

Ilustración 8
camino de ascenso.(pincha para ampliar)

Ilustración 9
topografía y lugares equipados y los que mantiene la instalación anterior.(pincha para ampliar)

Tecnificación Descenso de Cañones - Octubre 2012

II Jornadas de Primeros Auxilios - 2012

El sábado 3 y domingo 4 de marzo la Comisión de Descenso de Cañones de la FME organizó estas II Jornadas con el objetivo de aumentar los conocimientos sobre las actuaciones básicas a realizar frente a las situaciones que requieran una intervención inmediata en un incidente o accidente.Las teóricas y prácticas estuvieron impartidas por Técnicos de la Cruz Roja y de la FME.El sábado se practicaron las técnicas mediante talleres participativos y el domingo se aplicaron estas prácticas a casos específicos en paredes dónde se realizaron maniobras de cuerda. Se realizaron casos prácticos de cómo actuar frente a emergencias y se practicaron las maniobras básicas para asistir a alguien que quede inmovilizado en la cuerda de descenso.

Equipación del Cañón de Somosierra - 2010

Este barranco fue equipado por la CDC de la FME con tensores químicos de la marca FIXE y pegamento HILTI. Presentamos los datos del barranco a continuación:

DATOS

Nombre: CASCADAS DEL DURATON / BARRANCO DE SOMOSIERRA
Hoja topográfica: Prádena 458Coordenadas: UTM (30T. Datum European 1950)
INICIO X: 452083 Y: 4555436 Z: 1500m
FINAL X: 452049 Y: 4555318 Z: 1410m
Municipio: Somosierra
Tipo de Barranco: Acuático

EXPLORACIÓN

Material Necesario: Neopreno, 1 cuerda de 30m (Y otra de 30m para recuperar) y equipo de descenso.
Equipación: con químicos (reequipado 2010 por la Comisión Descenso de Cañones FME)
Número de resaltes: 5
Desarrollo: 245m
Desnivel: 90m.
Tiempo empleado desde el coche: 45 minutos
Tiempo empleado en el regreso: 5 min.
Conservación del barranco (Estado actual): Bueno

OBSERVACIONES

Algunos años, el descenso del barranco queda restringido desde principios de marzo hasta finales de junio con base a la Ley 2/1991, de 14 de febrero, para la protección y regulación de la fauna y flora silvestres en la Comunidad de Madrid (BOE nº 102, de 29 de abril de 1991), con objeto de no perturbar la cría y reproducción de especies sensibles. Por ello, se recomienda informarse antes sobre tal restricción y cuidar y respetar el entorno.

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1991-10363

 

BARRANCO DE SOMOSIERRA

ACCESO

Tanto el acceso como el retorno es muy sencillo, en coche se toma la salida del puerto de somosierra, y llegando al mismo puerto donde está la gasolinera, tomar en ese mismo lado en dirección burgos, la antigua N-I, hasta llegar a una zona en la que tenemos un camino de tierra a mano derecha, desde el que se aprecia perfectamente el Rapel de 30m, dejar el coche en el lateral de la carretera (está cortada por lo que no hay tráfico de circulación), y continuamos andando por este amplio camino, cruzando el própio río, una vez estemos al pie del ultimo rapel, veremos a mano izquierda orográfica un sendero bien marcado por el que ascenderemos, hasta traspasar la loma que conforma y encajona el espectacular rapel de 30m, una vez pasada la loma, descender por la zona que os parezca más cómoda, hasta llegar a una zona en la que es posible saltar el rio a su margen derecha.(siempre orográfica), a partir de aquí comienzan os rápeles. (tiempo total de acceso alrededor de 30 minutos desde el coche).

CARACTERISTICAS

Barranco de caracter abierto, con escapes en todos los rápeles. Por el origen de la cuenca proveniente de la sierra limítrofe entre Madrid y Segovia, tiene agua todo el año. Aguas muy frías que requieren el uso de neopreno. La roca de origen Metamórfico es lisa de gran resbaladicidad en contacto con el agua. Todos los rápeles se encuentran perfectamente equipados por material revisado y re-instalado por la Comisión de Cañones en colaboración con la Escuela de Espeleología, ambas pertenecientes la Federación Madrileña de Espeleología de Madrid. Barranco que por la disposición de los rapeles, accesos mediante repisas, pasamanos, puntos de re-aseguro, requiere de técnicas avanzadas para su realización, por lo que se recomienda deportistas con los conocimientos y equipo adecuado.

COMENTARIOS A LOS RAPELES

R1 – Cuidado en el acceso pues la roca es rebaladiza y para acceder a la cabecera hay que cruzar el rio. (Si bien es muy estrecho en este punto).

R2 – Se puede destrepar asegurado por un compañero hasta la R3.

R3 – Resalte delicado puesto que hace “cueva” y tiendes a perder los pies. En cualquier caso obligatoriamente hay que instalar (si no lo estuviera), un pasamanos por la izquierda para poder acceder a través de una repisa a la cabecera del R4.

R5 – Rampa resbaladiza pero muy divertida.

R6 – Tobogán que siempre ha de realizarse asegurado o autoasegurado con un químico instalado en un bloque en la margen derecha. (ojo! peligro de salir despedido al vacio o hacerse daño si no se está asegurado).

R7 – Cabecera en el suelo de una placa que corona este rapel, que en caso de nivel de agua muy alto, ésta moja el acceso, por lo que en este caso hay que utilizar un químico de re-aseguro instalado junto a la poza de desembarco del tobogán anterior en su margen derecho para su acceso.

Al finalizar salimos por la derecha saltando un pequeño murete de piedra hasta que tras pasar otra vez el río, volvemos al mismo camino de acceso. (tiempo total de retorno hasta el coche 10 minutos).