Con el fin de ampliar los servicios facilitados por este Comité, los fondos documentales que integran la Biblioteca de la FME han requerido una detallada revisión, comenzando con un inventario de los ejemplares que la componen, catalogación de lo pendiente, junto con la remodelación de los estantes y reubicación de varias secciones. Sin olvidar la reparación de algunos ejemplares por daños o la toma de medidas para prevenir su deterioro.

La Biblioteca está constituida por publicaciones periódicas (boletines y revistas), libros sobre diversos temas relacionados tanto con la enseñanza y ejercicio de la espeleología y barranquismo, como de otras disciplinas asociadas a dichas actividades (geología, arqueología, topografía, fotografía, etc). Asimismo se cuenta con una extensa colección de monografías específicas sobre cavidades. Si bien la mayoría de los ejemplares están en castellano, también acoge publicaciones en otras lenguas (nacionales y extranjeras).

Las memorias de las actividades de exploración realizadas por los clubes desde los inicios de la federación, resulta el bien más estimado, al constituir la base de conocimiento histórica de la espeleología madrileña. Ello obliga a establecer unos mecanismos de conservación y respeto en el uso de dicha información, todo ello sin limitar su acceso de consulta a los federados/as.

Además de los propios trabajos de catalogación asociados a la gestión de la Biblioteca, es objetivo de esta comité avanzar en labores de asesoramiento documental, que permitan constituir un centro de referencia para sus clubes y federados/as, promoviendo la recopilación de documentación especializada en espeleología y barrancos, así como el intercambio con otras federaciones e instituciones interesadas en ambas disciplinas.

Será bienvenida la recepción de memorias y otros fondos documentales que los clubes o federados/as, a título particular, puedan considerar de interés tener custodiados en la Biblioteca, mediante la donación de los mismos para uso o consulta del resto de federados/as.

A continuación se indican los servicios proporcionados por el Comité responsable de la Biblioteca:

  • Como consecuencia de las tareas de catalogación, es posible ser atendido por el personal administrativo, siendo imprescindible tener el carnet de federado/a en vigor.
  • Se facilitará el préstamo de dos ejemplares, como máximo, a excepción de las memorias de actividades, que solo podrán consultarse en la FME (véase apartado siguiente). Siendo requisito necesario indicar la signatura correspondiente para facilitar su localización en los estantes correspondientes y apunte en el registro de préstamos.
  • El tiempo de préstamo corresponderá a una semana, que podría ampliarse a la siguiente, como máximo, y siempre que el ejemplar no haya sido requerido por otro/a federado/a.
  • El préstamo compromete al cuidado del ejemplar, por parte de el/la solicitante, corriendo a su cargo el importe parcial o total, según corresponda, si se produjera algún daño al mismo.

Este servicio supone la atención presencial por personal de la comité, que permita satisfacer las necesidades de consulta de información por los/as federados/as, garantizando, asimismo, la conservación de la base de conocimiento histórica de la FME y los derechos de uso asociados a la propiedad intelectual de las memorias de actividades de los clubes.

Será necesaria la solicitud de cita previa para la consulta en las propias instalaciones de la FME enviando un correo a biblioteca@fmespeleologia.org, donde se indicará el motivo o interés, las signaturas de las memorias a acceder (según el catálogo), y los datos identificativos y de contacto del/la federado/a que vaya a acudir.

Concertada la cita, según la disponibilidad del personal de la comité, se ampliará la consulta, en la medida de lo posible y si el objetivo requerido lo permite, con una labor de asesoría documental para la búsqueda de otras referencias o información, todo ello como servicio de valor añadido.

Para cualquier otra duda, o se quiere participar en la comité, por favor, contactar a través del email biblioteca@fmespeleologia.org