Noticias‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Rescate CECI

publicado a la‎(s)‎ 24 sept. 2014 12:11 por Federación Madrileña de Espeleología FME   [ actualizado el 16 oct. 2014 6:09 ]
    Noticias y seguimiento del rescate:
http://rescateintimachay.blogspot.com.es/


22/09/2014 20:21 (Hora Española)

     El gobierno Peruano, ha puesto a nuestra disposición un avión militar, desde Lima a Chachapoyas, para el transporte del segundo equipo que ha partido hoy de Madrid. Se prevé que estén mañana en la zona. Sin duda, este gesto acortará la espera de Ceci.


22/09/2014 - 20:05 (Hora Española)

     El Cura de Leymebamba, ha conseguido una VACA para alimentar a los rescatadores. La subirá a pie por los caminos hasta el campamento base.


22/09/2014 - 13:17 (Hora Española)

    Hace escasos minutos, partio con destino Perú, el segundo equipo, compuesto por 10 personas, que se uniran lo antes posible al operativo, para iniciar las labores de rescate.




22/09/2014 - 01:15 (Hora Española)

    Desde el momento en que se tuvo conocimiento del accidente de nuestro compañero Ceci, la actividad en la Federación Madrileña de Espeleología para gestionar los medios para un rescate de esta magnitud ha sido incesante y frenética, ya que no olvidemos que se trata de un rescate internacional. Este rescate está saliendo adelante gracias al colectivo espeleológico, familiares, amigos y afines de todas partes del mundo que están aportando todo lo que pueden. No sólo el coste humano que conlleva, sino tambien el económico, estan saliendo de las aportaciones y el esfuerzo de voluntarios, compañeros y entidades. Ceci no está solo y mientras él se encuentra dolorido y magullado en el fondo de una cavidad, muchos de sus compañeros trabajamos incesantemente para su rescate. Su tiempo es el nuestro y aunque corre en contra haremos lo imposible para acortar sus penalidades. Acompañamos su malestar y su cansancio, trabajamos sin tregua para que sus ya sobrepasdas 100 horas en el interior de Intimachai no alcancen unos límites inconcebibles. Estamos dispuestos, podemos y lo haremos.

En este sentido agradecemos especialmente las ayudas que el gobierno peruano ha facilitado a un ciudadano español ofreciendo la colaboración de sus fuerzas armadas, personal técnico, medios de transporte aereo y logistica en general.

    Reconocemos los esfuezos de muchos otros amigos, compañeros e instituciones que nos están ayudando y que por el momento nos es imposible detallar sin olvidarnos de alguno. Rogamos perdonéis que en estos momentos de intensa actividad demos prioridad a otras acciones enfocadas a resolver lo antes posible la situación de Ceci. Somos conscientes de vuestro apoyo y no dudéis que una vez finalizado el rescate todos y cada uno de vosotros tendrá su reconociento.






21/09/2014 - 21:02 (Hora Española)

 
    El primer equipo sanitario compuesto por 6 personas que partió ayer por la tarde de Madrid, ya está camino de Leymebamba.

    El coordinador del rescate, ha solicitado a la Federación Madrileña, el envió de más efectivos, y gracias la gran respuesta y ayuda recibida, mañana a las 12:20, partirá un segundo equipo compuesto por 10 personas de la Federación Madrileña, Valenciana y asi como voluntarios de la ONG I.A.E. (Intervencion, Ayuda y Emergencias) tambien de Valencia , entre los que se encuentran sanitarios y personas conocedoras de la zona. Por este motivo, el centro Mallqui a puesto a disposición de este segundo equipo una furgoneta para su transporte hasta la zona.


21/09/2014 - 14:09 (Hora Española)

    Según nos comunican, un medico ha podido comprobar el estado de Ceci, segun el primer parte medico, no tiene ninguna lesion medular, lo mas probable es que sea una rotura de vertebras, lo cual, dentro de la gravedad, son buenas noticias de cara al rescate y creen que la extraccion sera relativamente rapida, dentro de lo que es un rescate de este tipo.


21/09/2014 - 12:00
(Hora Española)

    Desde la Federación queremos agradecer el apoyo, colaboración y aportación de material por parte de PETZL PERU.


21/09/2014 - 01:09 (Hora Española)

    El consulado, se ha puesto en contacto con la Federación y va a proveer de un vehículo con aprovisionamientos y agua para el equipo sanitario que está en camino. También facilitará a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, los permisos necesarios para que dicho equipo acceda a la zona.


20/09/2014 - 21:01 (Hora Española)

    Nos comunican desde alli, que hace menos de 2 horas, que ha entrado un medico, que estara con Ceci como maximo hasta el miercoles, a la espera del relevo de Geni, que ya esta de camino.


20/09/2014 - 17:00 (Hora Española)

Grupo de Avanzada
    El grupo de 6 amigos que partieron de la ciudad de Nueva Cajamarca (San Martin) hasta Leimebamba han llegado al campo base, ellos son:

- Jean Denis Klein (Francés, Groupe Spéléo Bagnols Marcoule - GSBM). Presidente del GSBM - especialista en espeleosocorro
.
- Nathalie Klein (Francesa, Groupe Spéléo Bagnols Marcoule - GSBM). Experiencia y capacitada en tecnicas de rescate en cuevas.
- Jean Yves Bigot (Francés, Groupe Spéléo Bagnols Marcoule - GSBM). Experiencia y capacitado en tecnicas de rescate en cuevas.
- Jaime Burga (Peruano, Bombero Nueva Cajamarca). Capacitado en tecnicas de rescate en cuevas.
- Artidoro Rojas (Peruano, Bombero Nueva Cajamarca). C
apacitado en tecnicas de rescate en cuevas.
- Daniel Ilatoma Vasquez (Peruano, Poblador Nueva Cajamarca). Capacitado en tecnicas de rescate en cuevas.

Grupo 1
Partieron de Lima el dia Viernes 19 sept a 21:10 hrs. desde el Grupo Aereo N° 8 en vuelo hacia Chiclayo y de alli en helicoptero hacia Chachapoyas. Estamos con el
siguiente material:
- 500 m de cuerdas.
- 1 camilla especial para espeleologia.
- Otros equipos de amarre. Mas o menos un aprox de 200 kg.

Y las siguientes personas:
- James Apaestegui (Peruano, Presidente del Espeleo Club Andino Lima). Coordinador de la operacion de Rescate. Posee formación y experiencia esta capacitado en tecnicas de rescate en cuevas.
- Sergio Morera (Peruano, Espeleo Club Andino Lima). Capacitado en tecnicas de rescate en cuevas.
- Carlos Pizarro (Peruano, Espeleo Club Andino Lima). Capacitado en tecnicas de rescate en cuevas
- Patrice Baby (Francés, Espeleo Club Andino Lima). Ha participado en rescates anteriores, tiene experiencia y está capacitado en tecnicas de rescate en cuevas.
- Pierre Callot (Francés, Espeleo Club Andino Lima). Capacitado en tecnicas de rescate en cuevas.
- Jean Loup Guyot (Francés, Espeleo Club Andino Lima). Ha participado en rescates anteriores tiene expriencia y capacitado en tecnicas de rescate en cuevas.
- Fermin Lavado (Peruano, Medico Bombero Lima).Es escalador pero no tiene experiencia en trabajo en cuevas.
- Raúl Castro (Peruano, Andinista Escalador Lima). No tiene experiencia en trabajo en cuevas.
- Jose Luis de las Casas (Peruano, Bombero Lima). No tiene experiencia en trabajo en cuevas.
- Miguel Angel Ugaz (Peruano, Bombero Lima). No tiene experiencia en trabajo en cuevas.
- Jorge Terrones (Peruano, Bombero Lima). No tiene experiencia en trabajo en cuevas.
- Nicolás Rejas (Funcionario contacto Embajada de España). No tiene experiencia en trabajo en cuevas.

Coordinadora en Lima:
Sonia Bermúdez Lozano (Peruana, Espeleo Club Andino Lima). Secretaria ECA PERU



20/09/2014 - 09:00 (Hora Española)

    Un avión Antonov de la Fuerza Aérea del Perú, partió para dejar a un grupo conformado por 6 espeleólogos del ECA PERU, un andinista escalador y 3 bomberos, uno de ellos médico, además está yendo un equipo de 6 miembros de la Policía Nacional del Perú de Operaciones Especiales y 6 especialistas de las Fuerzas Armadas, el avión llegará a Chiclayo y de allí partirán hacia Chachapoyas en un helicóptero que hará el traslado por grupos, luego irán a pie, y en mulas se trasladarán los equipos y materiales llevados desde Lima
    También se han desplazado hasta la zona 3 espeleólogos franceses del Groupe Spéléo Bagnols Marcoule - GSBM, que ya deben de estar llegando al campamento, con ellos van 2 bomberos desde la ciudad de Nueva Cajamarca.

    Mañana bajará un doctor. El español se encuentra lastimado pero puede mover sus extremidades, come bien y hasta tiene sentido del humor.



20/09/2014 - 03:19 (Hora Española) 

    La Federación Madrileña de Espeleología, tras conocer la posible lesión de columna del espeleólogo accidentado en Leymebamba (Perú), ha decidido movilizar un equipo sanitario, que saldrá de Madrid el sábado día 20 de septiembre para reforzar los medios que moviliza el gobierno peruano.

    No habiendo sido posible obtener ayudas para financiar la movilización, esta se sufragará con la colaboración voluntaria del colectivo espeleológico de Madrid y de otras Comunidades Autónomas que de forma desinteresada se han brindado a ayudar con el coste de la intervención. 

    Para expresar nuestra solidaridad con el compañero accidentado y con los que van a participar en su rescate, convocamos a todos los espeleólogos madrileños a hacerse presentes en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suarez (Barajas) de Madrid a las 14:00 horas, en la zona de los mostradores de Avianca. 

    Os animamos a que deis la máxima difusión a todos los miembros del colectivo espeleológico a los que podáis llegar.


   OS ESPERAMOS!!









Como muchos ya sabréis por diferentes medios y redes sociales, nuestro amigo y compañero espeleólogo Cecilio López, en el día de ayer tuvo un accidente en la sima de Inti Machay, en Perú a -400. Desde la federación queremos mostrarle nuestro incondicional apoyo al igual que a los demás compañeros que en todo momento están con él. Desde la federación, estamos trabajando para agilizar el rescate. Iremos informando puntualmente de las noticias que vayan llegando.!!

¡¡ANIMO CECI ESTAMOS CONTIGO!!