Noticias‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Reparación de la instalación de la Sima del Carlista

publicado a la‎(s)‎ 4 sept. 2013 3:50 por Federación Madrileña de Espeleología FME   [ actualizado el 4 sept. 2013 4:00 ]
     Durante los trabajos realizados en verano del 2009, La Federación Madrileña de Espeleología, equipó la sima con anclajes para poder realizar el descenso en dos vías paralelas. Se eligió el anclaje químico por ser muy seguro, soportar cargas por encima de las solicitadas en una exploración espeleológica y sufrir baja degradación con el tiempo. El material usado fue resina epoxi y anclajes de acero inoxidable. La alta degradación de la sima con el uso de anclajes expansivos hacía aconsejable el uso de estos materiales.

     El 14/08/2013 el testigo de resina guardado de esa instalación conserva la dureza adecuada y no se observa deterioro. Los anclajes químicos, observados “in situ” no presentan deterioros, marcas por el uso o síntomas que hagan sospechar de daños internos.

    
Uno de los anclajes instalados no estaba en su localización. Alguien se lo llevó sin que tengamos conocimiento de quién. Este anclaje se encontraba en malas condiciones por informaciones llegadas a través de distintos correos electrónicos dirigidos a la FME. Examinando el hueco y la resina qué quedaba en el anclaje se comprobó que el tensor no quedó adherido correctamente. Los restos de resina evidencian que la mezcla no se produjo adecuadamente cuando se instaló.

     La sistemática de instalación de vías de progresión espeleológica determina qué, de haber “saltado” ese anclaje, otro por encima de él aseguraría la instalación. Una cuerda tensa entre el anclaje superior y el anclaje deteriorado protegía la instalación con apenas unos centímetros de desplazamiento.

    El día 14 de agosto del 2013 se procedió a la reparación del anclaje en cuestion. Por otra parte, en la parte superior, se equipó con un tensor químico más para aumentar la seguridad de la misma.