Noticias‎ > ‎Noticias‎ > ‎

COMUNICADO DEL PARQUE DE RÍO LOBOS SOBRE LA NORMATIVA DE VISITAS

publicado a la‎(s)‎ 26 ene. 2013 2:45 por Federación Madrileña de Espeleología FME   [ actualizado el 26 ene. 2013 4:18 ]
Solicitud de autorización para actividades espeleológicas en Río Lobos

1.-  A través del borrador del PORN del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, cuya tramitación administrativa se inició por Orden MAM/508/2008 de 17 de marzo, se ha establecido una zonificación específica de las simas y cavidades existentes en el Cañón, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y asegurar la conservación de los valores geomorfológicos, florísticos y faunísticos. Las cavidades están clasificadas como: Cuevas de Reserva, Cuevas de Uso Limitado y Cuevas de Uso Compatible.  El PORN  señala el régimen de autorizaciones de acceso a las diferentes cavidades, señalándose lo siguiente:


    En las cuevas de Reserva, el acceso estará prohibido por motivos de conservación de murciélagos u otros valores naturales, permitiéndose únicamente por motivos de investigación científica previa autorización de la Administración del Espacio Natural.

  • Cueva "Guano" (código GUAN P-11)
  • Cueva (código P-20)
  • Cueva (código P-36)
  • Cueva (código P-41)
  • Cueva "Barbacoa-2" (código P-44)
  • Sima (código MON2 P-60)
  • Cueva "Puercos" (código PRCS  P-72)
  • Cueva “Corzo” (P-33)
  • Cueva Murciélagos (MURCG P-65)

  En las cuevas de Uso Limitado, el acceso requerirá autorización de la Administración del Espacio Natural, que se concederá en función de las condiciones de habitabilidad y salvaguarda de la seguridad de las personas.

  • La Galiana
  • Torca "Torcajón MZ-22" (código TJON)
  • Cueva (código CJ-3)


    El acceso al resto de las cavidades requerirá una notificación previa a la Administración del Espacio Natural.

 
2.-  Además hay cavidades que tienen un régimen especifico o que temporalmente presentan algún tipo de observación que es necesario comentar:

  • Cueva de La Galiana Baja: Las visitas a la cueva de La Galiana se llevan a cabo por la empresa Soriaventura S.L.  (teléfono de contacto 622916107-620438488) como adjudicataria del contrato de “Aprovechamiento ordenado del uso público y conservación de la Cueva de La Galiana Baja y sus instalaciones anejas, situada en terrenos del monte Pinar nº 98 de los U.P. de la pertenencia de los Excmo. Ayuntamientos de Ucero, Nafría de Ucero y Herrera de Soria, dentro del Parque Natural del Cañón del Río Lobos”.
  • Torca de Valdecea: Actualmente está cerrada a las visitas por su peligrosidad. No se permite ningun tipo de visita
  • Sima de la Basílica: Recientemente se han tenido noticias de presentar un nivel de oxígeno muy bajo en todas las galerías (incluso en la misma entrada a 8 m del desnivel), razón por la que se está planteando su inclusión dentro de la categoría de Cueva de Uso Limitado si bien se está a la espera de poder hacer una medición del O2 ambiental.

Independientemente del régimen de autorizaciones de acceso a las cavidades, la circulación de vehículos a motor por pistas y caminos del parque natural está regulada por la normativa de espacios naturales y la propia legislación sectorial de montes. En el Parque Natural está prohibida fuera de pistas y caminos y en pistas y caminos de las Zonas de Reserva y Zonas de Uso Limitado del espacio natural, exceptuándose aquellos autorizados expresamente por la Administración del Espacio Natural para actividades de gestión del Espacio Natural, para el desarrollo de tareas de investigación o para realizar otros usos permitidos o autorizables.
De acuerdo a lo anterior, para practicar la espeleología dentro del espacio natural es necesaria una comunicación previa a la administración del parque natural y, en su caso, la autorización de circulación de vehículos a motor.
Los interesados deberán enviar una solicitud al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria por correo postal (C/ Linajes 1, 42071 – Soria), por fax (975 23 13 12) o por correo electrónico ( fuentona.ren@jcyl.es) En ella incluirán los siguientes datos:

  • Nombre del Grupo.
  • Domicilio Social.
  • Persona representante del grupo.
  • D.N.I. del representante.
  • Teléfono de Contacto.
  • Federación Territorial a la que pertenece.
  • Fechas entre las que desea realizar la exploración.
  • Matrícula y modelo de/los vehículo/s necesarios para la actividad (se deberá optimizar los coches para que entren dentro del parque el menor número de vehículos posible).
  • Breve resumen de la actividad, señalando los objetivos que se persigue.
  • Identificación del medio y lugar a efectos de remitirle la autorización y simas que desea visitar.

Recibida la solicitud en el Servicio Territorial de Medio Ambiente, se comprobará que la sima solicitada es visitable y que no hay ningún otro grupo que haya solicitado previamente su visita (en ese caso no se dará autorización).
 
La autorización recogerá los datos indicados en la solicitud, además de otras recomendaciones importantes a la hora de realizar la visita. Como condiciones generales se incluirá que la visita se realice en grupos reducidos -máximo de 6 personas- sin deteriorar sus condiciones medioambientales, en especial, no se molestará a las poblaciones de murciélagos cavernícolas; no está permitida la acampada libre, incluyendo el interior de las cuevas; no se podrá extraer ningún material geológico o biológico y tampoco se dejará ningún resto; no se permite modificar las vías de acceso mediante la instalación de nuevos anclajes salvo en caso estrictamente necesario. Finalmente, y para la correcta gestión del lugar, se solicitará a los interesados que una vez realizada la visita informen brevemente sobre la situación actual de la cavidad en cuanto a calidad del aire en el interior, conservación de la cavidad y sus formaciones, estado de los anclajes, presencia y numero de murciélagos observados o  cualquier tipo de incidencia que pudiera haberse  producido durante la actividad. Los agentes medioambientales del parque natural tendrán conocimiento de la actividad de espeleología solicitada.
 
 
 
Fernando Tapia Zarza
Servicio Territorial de Medio Ambiente
Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas (Despacho 418)
C/ Los Linajes, 1. 42003 SORIA

E-mail: tapzarfe@jcyl.es

Comments