Noticias‎ > ‎

Noticias


Supresión de necesidad de permisos para las visitas espeleológicas en algunas cavidades de Cantabria

publicado a la‎(s)‎ 18 jul. 2017 6:15 por Federación Madrileña de Espeleología FME   [ actualizado el 18 jul. 2017 8:11 ]

    El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy (18/07/2017)  la Resolución por la que se aprueba la relación de cavidades naturales para las cuales no es necesario obtener permiso de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por no considerarse de interés arqueológico. Se ha intentado que la mayoría de las travesías deportivas y visitas a cavidades para las que se han venido solicitando permisos en los últimos tiempos se incluyeran en esta lista, que esperamos que sea revisable en el futuro.
 
    Se suprime así el engorro de los permisos de visita para la mayoría de los deportistas y grupos, y es de esperar que todos colaboremos en la mejor conservación posible de las cuevas y sus instalaciones. Esperamos también que esta medida se complemente con una pronta regulación por parte del Gobierno de Cantabria de la actividad de las empresas de aventura, que también utilizan las cuevas, en este caso para una actividad empresarial y no deportiva.

Los permisos de de zonas de exploración e investigación siguen vigentes como hasta ahora, aunque tenemos previsto que la Asamblea de la FCE discuta y decida posibles medidas que mejoren la gestión actual de zonas, en beneficio de todos los espeleólogos.

Podéis consultar le Resolución y la lista en la portada de web oficial de la Federación Cántabra de Espeleología y en la sección Cuevas y Barrancos / Permisos.

Espeleoathlón de Villacarrillo

publicado a la‎(s)‎ 21 jun. 2017 14:16 por Federación Madrileña de Espeleología FME   [ actualizado el 21 jun. 2017 14:17 ]

Noche de los murciélagos 2017

publicado a la‎(s)‎ 20 jun. 2017 11:59 por Federación Madrileña de Espeleología FME   [ actualizado el 21 jun. 2017 6:01 ]

El G. E. Flash organiza por primera vez

La Noche Internacional de los Murciélagos

Cartel de difusión de la actividad del G. E. Flash

    El pasado jueves 8 de junio, el Grupo Espeleológico Flash celebró la Noche Internacional de los Murciélagos en el barrio de Aluche de Madrid, de donde es originaria la agrupación. Esta actividad se realizó con la intención de dar a conocer dentro del mundo de las cuevas a un grupo de fauna tan singular a la par que desapercibido como es el de los murciélagos. Junto con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Aluche, un total de aproximadamente 40 participantes se reunieron en la Biblioteca Municipal Ángel González, entre ellos, varias familias con niños y miembros de diversos grupos de espeleología.

A punto de comenzar con la charla de Introducción al Mundo de los Murciélagos.
 
    La jornada de educación ambiental empezó con una introducción a la biología de los murciélagos, desmintiendo falsos mitos y creencias y enseñando las características que convierten a estos pequeños animales en verdaderos superhéroes. También se presentaron nuestras especies ibéricas, las metodologías que se emplean para el estudio de estos mamíferos alados y sus principales amenazas y medidas de conservación. Se recalcó la importancia de actuación al ver un murciélago o colonia dentro una cueva, intentando salir y molestarles lo menos posible, sin hacer ruido y con poca luz, especialmente en época de cría e hibernación. Y como todo superhéroe tiene su capa, la actividad continuó con un taller de disfraces para niños (y no tan niños), en el que se enseñó a través de un divertido juego a ciegas el papel de la ecolocación. Al llegar el atardecer, se llevó a cabo una estación de escucha en el parque de en frente de la biblioteca para descubrir a partir de un detector de ultrasonidos, la biodiversidad de murciélagos presente en el propio distrito de Aluche.
 

Algunos "murciélagos disfrazados" preparados para jugar ecolocalizando.

    La realización de este tipo de actividades tiene con fin último fomentar la colaboración entre dos grandes grupos amantes de las cuevas, espeleólogos y profesionales del mundo de los murciélagos. Desde el G. E. Flash, agradecemos la colaboración de la Universidad Complutense deMadrid y de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (tres de los miembros del G. E. Flash son también socios de SECEMU). Y por supuesto, agradecemos la participación de todas las familias que nos acompañaron y que mostraron su sensibilidad hacia estos desconocidos animales, así como la difusión de la actividad, en especial, a la Federación Madrileña de Espeleología, MiPetit Madrid y la AVA

Algunos de los participantes debatiendo sobre la conservación de murciélagos
a la salida de la biblioteca.
 
Fotografías de ©Mª Ángeles González
 
Enlaces de interés:

Taller de karstología

publicado a la‎(s)‎ 20 jun. 2017 11:49 por Federación Madrileña de Espeleología FME   [ actualizado el 20 jun. 2017 11:49 ]

Te gusta el mundo subterráneo??
Quieres saber cómo se forma este fantástico mundo!! Algo tan desconocido y curioso que te dejará asombrado. Es tu oportunidad!!

Reserva tu plaza!! manda un email a escuela@fmespeleologia.org


Aviso de lluvias torrenciales en Cantabria

publicado a la‎(s)‎ 18 may. 2017 6:26 por Federación Madrileña de Espeleología FME   [ actualizado el 18 may. 2017 6:26 ]

Compartimos este aviso que nos ha llegado desde la Federación Cántabra:

"Durante el miércoles día 17 de mayo y la mañana de hoy jueves día 18 de mayo, han caído lluvias torrenciales en Cantabria, pudiendo hacer que algunos sistemas entren en carga durante el fin de semana. Por ello, a pesar de la buena previsión del tiempo para este fin de semana, os pedimos extreméis la precaución si tenéis prevista alguna actividad por la zona."

Curso de aguas vivas nivel I 2017

publicado a la‎(s)‎ 4 may. 2017 12:27 por Federación Madrileña de Espeleología FME   [ actualizado el 4 may. 2017 12:28 ]

Interesados realizar la inscripción antes del 30 de mayo en el correo escuela@fmespeleologia.org

Curso de iniciación de cañones nivel I 2017

publicado a la‎(s)‎ 3 may. 2017 0:13 por Federación Madrileña de Espeleología FME   [ actualizado el 3 may. 2017 0:14 ]

Interesados realizar la inscripción antes del 8 de mayo en el correo escuela@fmespeleologia.org

1º Congreso médico espeleosanitario y primera intervención de espeleosocorro

publicado a la‎(s)‎ 27 abr. 2017 6:28 por Federación Madrileña de Espeleología FME   [ actualizado el 27 abr. 2017 6:30 ]


NOTA DE PRENSA

    Durante los días 21, 22 y 23 de abril de este fin de semana ha tenido lugar el "I Congreso Médico Espeleosanitario y Primera Intervención de Espeleosocorro", un encuentro sin precedentes organizado por el Grupo de Espeleosocorro de la Federación Madrileña de Espeleología y celebrado en la Escuela Nacional de Protección Civil. En él han participado tanto espeleosocorristas y espeleosanitarios, como profesionales de la espeleología, el rescate y la emergencia en general, provenientes de todo el territorio español e incluso de Portugal e India.
    Tres días en los que se han puesto en común todo tipo de temas y debates relacionados con la asistencia sanitaria durante el rescate en cavidades, con más de quince interesantes ponencias, mesas de trabajo muy fructíferas y talleres sanitarios donde adquirir y refrescar conocimientos. Todo ello avalado y declarado de interés científico por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencia, SEMES.

Si bien la Comunidad de Madrid no es muy rica en cavidades, sí lo es en federados y amantes de la espeleología, disponiendo de un grupo de espeleosocorro capacitado para intervenir en cualquier momento.

El Grupo de Espeleosocorro de la Federación Madrileña de Espeleología ya había organizado algún evento más de esta misma magnitud, como fue el Foro Internacional de Espeleosocorro (FIE) durante el mes de abril del 2015, celebrado también en la Escuela Nacional de Protección Civil. Tanto este como el Primer Congreso Espeleosanitario y Primera Intervención de Espeleosocorro, ayudan al conjunto del colectivo de emergencias en cavidades a estar organizado y con capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad. Mas información en facebook Sosfme.


1º Congreso médico espeleosanitario y primera intervención de espeleosocorro

publicado a la‎(s)‎ 11 abr. 2017 6:48 por Federación Madrileña de Espeleología FME   [ actualizado el 11 abr. 2017 6:48 ]

Cuarta y última Circular con el programa definitivo de las Ponencias. Mas información

Jornada de la espeleología en Torrelodones

publicado a la‎(s)‎ 11 abr. 2017 0:31 por Federación Madrileña de Espeleología FME   [ actualizado el 11 abr. 2017 6:34 ]

    El pasado fin de semana (1-2) y en el marco de las semanas de la Montaña 2017 se celebró la Jornada de la espeleología organizada por el EspeleoClub Torrelodones.

    El sábado por la mañana se impartió un taller de rápel volado para los más pequeños en las instalaciones municipales de Torreforum y por la tarde, invitados por el EspeleoClub, nos visitaron 6 componentes de los clubes Cántabros Ámbrigu (que es el nombre que recibe el viento del Sur) y Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas (CCES).




Los compañeros de Cantabria, venían a compartir con nosotros sus experiencias en el descubrimiento y exploración del gran Pozo MTDE(segundo del mundo y primero de España) y a la charla asistió un gran número de espeleólogos madrileños y algunos de Segovia.


     Las cámaras de TeleMadrid no dejaron pasar la ocasión de acompañarnos en la conferencia para grabar un reportaje que se emitió el los informativos del domingo día 2.(ver enlace).
 A continuación y organizada por la CCC se celebró una mesa redonda sobre conservación de cavidades, centrándonos en definir las amenazas que a nuestro medio acechan y debatiendo sobre los diversos modelos de regulación. Las conclusiones se subirán pronto a esta Web.
    Por la mañana y organizado por la Concejalía de Juventud de Torrelodones tuvo lugar el Raid Familiar, una carrera familiar de orientación -NO COMPETITIVA- en la que las familias se lo pasaron de maravilla, pues además de la orientación propiamente dicha, los participantes tenía que superar una serie de retos como marcar una baliza en medio de un pequeño lago, lanzarse por una tirolina de más de 50 metros y gran pendiente montada y operada por el EspeleoClub y participar en un taller de rápel que incluía dos descensos de 15 metros instalados y supervisados por la Escuela Madrileña de Espeleología que también colaboró en el evento.







1-10 of 121