¿Cómo tramitar el seguro federativo?

Pasos para federarte:

Los trámites han de realizarse al menos 1 semana antes de la fecha en la que se quiera estar federado. Las federaciones caducan el 31 de diciembre y no existe un periodo de "gracia". Los días del año en curso, en que no se haya tramitado la federación aunque sea una renovación de licencia anual, NO SE TIENE SEGURO FEDERATIVO.

A. Descarga el FORMULARIO 2017 (formato .xls) en formato Excel para realizar los trámites.

B. Cumplimenta el formulario debidamente, con letra clara, legible y mayúscula, los impresos de las licencias de la FME. Este impreso debe ir firmado por el presidente del club y sellado con el sello del club. No olvidéis poner todos los datos. En caso de que el federado sea un menor y no tenga DNI, debéis poner el DNI de su padre o de su madre con una “I” al final. En el caso de Federaciones individulaes omitir la firma del presidente y sello del club.

C. Ingresa el importe de la licencia de la FME en la siguiente cuenta:

TITULAR  Federación Madrileña de Espeleología

ING DIRECT 1465 0100 96 1900147524

ING DIRECT IBAN ES38 1465 0100 9619 0014 7524


El importe a ingresar ha de comprender la cuota de las licencias de cada uno de los federados incluidos en la relación aportada, según categoría y modalidad escogida. El ingreso irá a nombre del Club o con el nombre del responsable del ingreso en caso de federaciones individuales.

Recuerda que sin los datos debidamente cumplimentados y sin el justificante de ingreso bancario, no podemos dar entrada al impreso de solicitud de licencias.


Si nos lo remites por correo electrónico a fmespeleo.altas@gmail.com la relación en la plantilla Excel junto con el resguardo escaneado del pago se agilizarán notablemente los trámites. Recordad que cada club debe utilizar siempre el mismo correo electrónico para que nosotros tengamos constancia de que nadie se federa por un club sin la autorización de este. En caso de que cambie el correo utilizado habitualmente,comunicadlo a la Federación. 

D. Entrega en la oficina de la FME: el impreso original de licencia debidamente cumplimentado más 2 copias del mismo, el resguardo de la transferencia bancaria a favor de la FME indicando en el concepto “licencias club NOMBRE DEL CLUB” o el nombre del responsable del ingreso en el caso de federación individual.
Solo en el caso de federaciones individuales se realizarán estos trámites por email.

Los clubes entregar un listado desglosado con las cantidades que aportáis (suma de licencias Básica A, Básica B, B1, etc., especificando si son adultos, juveniles o infantiles), o enviad un archivo Excel con estos datos. Esto facilita y agiliza mucho los trámites administrativos de la Federación. 

Ampliaciones de federación:

En caso de que queráis ampliar la cobertura de vuestra licencia federativa debéis seguir los mismos pasos anteriores para federarte, marcando con letra la modalidad deseada e indicando por escrito en la parte inferior del impreso de qué modalidad a qué modalidad se produce la ampliación.
El ingreso en este caso ha de efectuarse por la diferencia entre el importe de la modalidad anterior y el de la modalidad a la que se amplía.