Garganta del Chorro (Gavilanes-Avila)

    Nos encontramos con un barranco de carácter abierto con multitud de opciones de entrada/salida o escape. La parte más estética es la media e inferior. Eso, unido a que solo hace falta un coche para realizarlas, creemos hará el descenso habitual. Recomendamos hacerlo con caudal (primavera temprana) porque se incrementan enormente las sensaciones del barranco. Aunque con rápeles ya equipados, se ha instalado entero entre febrero a abril del 2014

  • Situación:


  • Topo:

  • Tramo superior:

  • Tramo medio:

  • Tramo inferior:


  • Tiempos:
    Barranco integral: 5 - 6h

    Barranco desde el P13: 3,5 - 4h

  • Acceso con un vehículo:

    Dejaremos el coche en la Casa de Máquinas que será el final del barranco. Para llegar a la casa de máquinas, utilizad o bien las coordenadas 30 T 342327 4459657 (WGS84). En cualquier caso, el camino de subida a la casa de máquinas comienza una vez pasado el indicador del inicio de la población de Gavilanes, a 1 kilómetro aproximadamente del desvío del camino que sube a la cabecera. Es un desvío que sale en una curva y el cual hace forma de herradura con la carretera principal, en el que pone albergue y un panel informativo de rutas de senderismo. Seguidamente llegaremos a otro cruce en el que hay dos carteles (que marcan la dirección contraria a la que queremos ir) que ponen “COLONIA PIEDRAPARTIDA” y debajo “CENTRO TURISMO RURAL EL PORTALON”, tomaremos el desvío de la derecha y continuaremos por una pista cementada casi en su totalidad y siempre siguiendo el camino principal, sin tomar desvíos y sin cruzar el barranco hasta llegar a la casa de máquinas (característica por su ruido), donde aparcaremos el vehículo.

  • Combinación de vehículos:
    Utilizaremos esta opción en el caso de hacer la integral del barranco.

    Dejaremos el primer vehículo en la casa de máquinas según lo explicado para realizarlo con un sólo vehículo. Volveremos a la carretera principal y la tomaremos en dirección contraria al pueblo hasta llegar a un cruce de un camino asfaltado, donde pone "monte público nº 9" 30 T 342060 4458168 (WGS84). Tomaremos este camino asfaltado en su inicio y de tierra pero en buen estado el resto del recorrido durante unos 10 km. siempre subiendo por el camino principal, sin tomar desvios. Hay indicaciones de Loma Zapatera (NO COGER) y otra indicación de Los Veraniegos (Éste sí), pasaremos varios pilones artificiales y llegando al final cruzaremos una portera (dejar cerrada porque hay ganado suelto). Pasaremos un merendero "zona recreativa las Jarillas" y continuaremos hasta llegar al barranco. Es muy evidente ya que veremos cascadas tanto por la parte de arriba del puente como por debajo, además que es la garganta más ancha y con más agua de todas las que cruzamos. A partir de aquí aparcaremos en una pequeña explanada 30 T 339461 4461899 (WGS84). A 100m del coche tendremos el primer rapel.
  • Aproximación:
   
    Retornando un poco hacia atrás por el camino que hemos llegado a la casa de máquinas vemos unas escaleras de piedra que suben hacia el monte, las cogeremos y en un lateral veremos un sendero que sube decididamente hacia arriba, son zetas que nos van a llevar a una pista forestal. Dejando el primer desvío a la derecha y el siguiente a la izquierda, llegarás a esta pista forestal (muy ancha), por lo que se debe ir por el sendero que más cómodo y marcado esté, siempre subiendo. (pueden aparecer varios senderos o bancadas).

     Una vez cogida la pista forestal ancha, grande, horizontal y que cabe un coche, seguimos en dirección a la izquierda (al barranco), veremos un sendero que sale a la derecha marcado con un Hito (NO COGER), seguiremos por la pista hasta que prácticamente se acabe, en ese punto sale a la derecha un poco antes un sendero que sube hacia arriba, este sendero es el que lleva a la presa superior, y es el que debemos coger 30 T 340711 4460694 (WGS 84).

     Tras un paseo de unos 50 minutos, con sus paradas para hacer aguas mayores y menores, y casi dos kilómetros andados desde el coche, llegamos a una de las curvas del sendero que se ve una valla de alambre de espino por la que se puede pasar. En el interior del camino tenemos un árbol marcado con el número 36 en blanco. En este punto accediendo por la valla de alambre de espino entramos al barranco en la parte más interesante, es el rapel 13 30 T 340202 4461009 (WGS84). Una vez pasada la valla, a unos 30m tenemos ese primer rapel que buscamos el número 13. La panorámica del valle es impresionante. Momento de preparase y disfrutar de la vista antes de introducirnos en el descenso.

     Si quieres hacer la integral del barranco, debes continuar subiendo, pasando otra presa artificial hasta llegar al camino superior, aunque el camino no es muy claro para remontarlo.


  • Datos de interés:   
    Recomendamos usar dos cuerdas de 40m. Con poco caudal o buena emperatura se puede hacer con peto y chaqueta de kayak o fina de neopreno.

    La parte más interesante del barranco comienza desde P13 que es el llamado "paredón".(izquierda).

    El barranco tiene 32 cabeceras/resaltes instalados. Se ha aplicado resina a las chapas de forma disuasoria, (por la mala experiencia de robos y destrozos), aunque a algunos de los anclajes que nos encontramos en el barranco durante su exploración no se haya aplicado.


- P13: Cuidado con la caída de piedras arrastradas por la cuerda. Hay que bajar próximos al agua.


- P20. Hay una piedra empotrada, casi pasa desapercibida, que forma un pequeño sifón por la que se mete la cuerda y se puede quedar pillada. Cuidado no meter el pie cuando está cargado.


- P29. Tras bajar de la presa artificial por debajo de la casa de máquinas, se ha desmontado la cabecera inicial de la derecha, ya que la línea de rapel podía ser peligrosa con mucho caudal, por lo que se ha montado otra por debajo de la repisa y en la misma línea del rapel superior, por lo que hay que continuar bajando hasta llegar a la repisa inferior.


- P33. Esta cabecera está montada aunque la salida del barranco será antes de llegar a ella, por lo que ésta cabecera se desmontará por considerar que el barranco termina en el P33.