Barranco de Somosierra (Madrid)

    La Federación Madrileña de Espeleología(FME), desde la Comisión de Descenso de Barrancos ha equipado el barranco de Somosierra, situado en Madrid.  Este barranco fue equipado por la CDC de la FME con tensores químicos de la marca FIXE y pegamento HILTI. Presentamos los datos del barranco a continuación:
  • Advertencia:

    La información mostrada es de Julio del 2010. Es importante tener en cuenta que las condiciones en el interior de las cuevas, barrancos, el estado de los anclajes, etc... varia con el paso del tiempo, razón por la que la descripción aportada en los siguientes artículos puede ser inexacta o distinta a las condiciones reales y actuales. El autor y la F.M.E. se eximen de toda responsabilidad que el mal uso, interpretación e inexactitud de los datos aquí presentados puedan ocasionar. 

    Se agradecerá cualquier aportación que complemente o actualize la información que en esta página se muestra.


  • Permisos:

    Algunos años, el descenso del barranco queda restringido desde principios de marzo hasta finales de junio con base a la Ley 2/1991, de 14 de febrero, para la protección y regulación de la fauna y flora silvestres en la Comunidad de Madrid (BOE nº 102, de 29 de abril de 1991), con objeto de no perturbar la cría y reproducción de especies sensibles. Por ello, se recomienda informarse antes sobre tal restricción y cuidar y respetar el entorno.

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1991-10363


  • Actividad: 
    Nada que destacar.
  • Desarrollo de la Actividad:

    Nada que destacar.


  • Características:
    Barranco de caracter abierto y con escapes en todos los rápeles. Por el origen de la cuenca proveniente de la sierra limítrofe entre Madrid y Segovia, tiene agua todo el año, aguas muy frías que requieren el uso de neopreno. La roca de origen Metamórfico es lisa de gran resbaladicidad en contacto con el agua. Todos los rápeles se encuentran perfectamente equipados por material revisado y re-instalado por la Comisión de Cañones en colaboración con la Escuela de Espeleología, ambas pertenecientes la Federación Madrileña de Espeleología de Madrid. Barranco que por la disposición de los rapeles, accesos mediante repisas, pasamanos, puntos de re-aseguro, requiere de técnicas avanzadas para su realización, por lo que se recomienda deportistas con los conocimientos y equipo adecuado.

    Nombre: CASCADAS DEL DURATON / BARRANCO DE SOMOSIERRA
    Hoja topográfica: Prádena 458Coordenadas: UTM (30T. Datum European 1950) 
    INICIO X: 452083 Y: 4555436 Z: 1500m 
    FINAL X: 452049 Y: 4555318 Z: 1410m 
    Municipio: Somosierra 
    Tipo de Barranco: Acuático
    Material Necesario: Neopreno, 1 cuerda de 30m (Y otra de 30m para recuperar) y equipo de descenso. 
    Equipación: con químicos (reequipado 2010 por la Comisión Descenso de Cañones FME) 
    Número de resaltes: 
    Desarrollo: 245m 
    Desnivel: 90m. 
    Tiempo empleado desde el coche: 45 minutos 
    Tiempo empleado en el regreso: 5 min.
    Conservación del barranco (Estado actual): Bueno



  • Acceso:
   Tanto el acceso como el retorno es muy sencillo, en coche se toma la salida del puerto de somosierra, y llegando al mismo puerto donde está la gasolinera, tomar en ese mismo lado  en dirección  burgos, la antigua N-I, hasta llegar a una zona en la que tenemos un camino de tierra a mano derecha, desde el que se aprecia perfectamente el Rapel de 30m, dejar el coche en el lateral de la carretera (está cortada por lo que no hay tráfico de circulación), y continuamos andando por este amplio camino, cruzando el própio río, una vez estemos al pie del ultimo rapel, veremos a mano izquierda orográfica un sendero bien marcado por el que ascenderemos, hasta traspasar la loma que conforma y encajona el espectacular rapel de 30m, una vez pasada la loma, descender por la zona que os parezca más cómoda, hasta llegar a una zona en la que es posible saltar el rio a su margen derecha.(siempre orográfica), a partir de aquí comienzan os rápeles. (tiempo total de acceso alrededor de 30 minutos desde el coche).

  • Ficha de instalación:



  • Retorno:
    Al finalizar salimos por la derecha saltando un pequeño murete de piedra hasta que tras pasar otra vez el río, volvemos al mismo camino de acceso. (tiempo total de retorno hasta el coche 10 minutos).

  • Horario:
    Nada que destacar.

  • Información adicional:
    R1: Cuidado en el acceso pues la roca es rebaladiza y para acceder a la cabecera hay que cruzar el rio. (Si bien es muy estrecho en este punto).

    R2: Se puede destrepar asegurado por un compañero hasta la R3.

    R3: Resalte delicado puesto que hace "cueva" y tiendes a perder los pies. En cualquier caso obligatoriamente hay que instalar (si no lo estuviera), un pasamanos por la izquierda para poder acceder a través de una repisa a la cabecera del R4.

    R5: Rampa resbaladiza pero muy divertida.

    R6: Tobogán que siempre ha de realizarse asegurado o autoasegurado con un químico instalado en un bloque en la margen derecha. (ojo! peligro de salir despedido al vacio o hacerse daño si no se está asegurado).

    R7: Cabecera  en el suelo de una placa que corona este rapel, que en caso de nivel de agua muy alto, ésta moja el acceso, por lo que en este caso hay que utilizar un químico de re-aseguro instalado junto a la poza de desembarco del tobogán anterior en su margen derecho para su acceso.


  • Ubicación general:

  • Topografía:
    No disponible.

  • Foto satelite:

Vídeo Barranco de Somosierra