Barranco Arbillas

    Desde la CDC(Comité de Descenso Cañones) nos llega información acerca de un nuevo barranco:
  • Situación:



  • Ficha de instalación:
ProvinciaAvila
Acceso desde
POYALES DEL HOYO
Longitud
Rápel máximo 20m
Acceso al R1 INMEDIATA
Descenso 3h
Retorno 20min con combinación de vehículos / 1 hora sin combinación de vehículos
Combinación de coches Si pero no imprescindible
Material 1x40 y 1x20 aux.
Neopreno. Peto en verano / Largo con caudal
Epoca
Evitar época de lluvias y deshielo
Observaciones 1. Precaución con los saltos, principalmente en el salto de 9m.
2. Aconsejable llevar material de instalación de repuesto por si fuera necesario
Información del caudal  
CON CAUDAL TODO EL AÑO CON AMPLIAS VARIACIONES ESTACIONALES





  • Combinación de vehículos:
    Combinación recomendada. Nos aproximaremos por la carretera CL-501, saliendo desde Arenas de San Pedro, dirección Poyales del Hoyo, antes de llegar al km 11 encontraremos una curva cerrada de la carretera donde veremos una zona de aparcamiento a ambos lados, con un merendero metálico verte a nuestra derecha, donde posteriormente aparcaremos el segundo coche. Para aparcar el primer coche continuaremos por la misma carretera hasta llegar al KM11, donde hay un camino asfaltado con unos contenedores, desde el cual cogeremos otro desvío a la derecha después de una curva muy cerrada que nos llevará por una calle hasta una zona de pistas deportivas donde aparcaremos el primer vehículo, o si disponemos de un vehículo alto podremos continuar por un camino de cemento que sale a nuestra izquierda hasta llegar a una pequeña explanada que está al final del camino de cemento, donde no dificultaremos el tránsito de otros vehículos
  • Aproximación:
    Inmediata. Desde la carretera CL501, en el aparcamiento del puente del Río arbillas, bajar por la derecha para pasar por debajo del puente de la carretera donde comenzará el descenso.

  • Descripción:

    Es un barranco abierto, con muchos escapes. Divertido por la variedad de rapeles, saltos y toboganes. Comenzamos el inicio desde el puente de la carretera CL501 con el Río arbillas. El primer resalte se podrá saltar a una poza o descender por una barandilla bastante precaria, para llegar a la primer cabecera montada a la izquierda. Una vez terminado el primer rapel nos saldremos del cauce por su derecha, por una senda, durante unos 200m, hasta llegar a un tobogan de unos 6m que termina en un resalte limpio de 2m para depositarnos en una poza con buena profundidad. Saldremos por la derecha y progresaremos por una gran roca hasta llegar a un salto de unos 4m. Avanzaremos por el cauce y encontraremos otro resalte saltable de unos 2m. Continuando la progresión llegaremos a otro resalte de unos 12m, con una cabeceza a la derecha y también un pasamanos a la izquierda desde donde podremos bajar hasta una repisa donde se puede hace un salto de unos 6m. Desde la parte superior se podría saltar, con algo más de 9 metros, siendo un salto peligroso y muy técnico, ya que la poza es estrecha y en la base del salto hay roca, por lo que habrá que saltar al centro de la poza. El siguiente resalte de unos 8m, con un pasamanos muy precario montado con un cordino poco fiable que cruza el cauce, también tiene dos cabeceras, siendo la de la derecha más accesible y alejada del cauce. Continuamos y encontramos otro resalte de unos 8m con la cabezera a la izquierda, para llegar a una zona de caos de bloques donde encontraremos un destrepe de 3m siendo recomendable saltar. Después encontramos una cabecera detrás de un gran bloque que no será necesaria para el siguiente resalte de unos 20, ya que hay otra cabecera por delante del bloque que nos resultará más útil. El último resalte de unos 20m, con una cabecera montada en el bloque del centro nos dejará en la última poza desde donde iniciaremos el retorno.

  • Retorno:
    Una vez realizado el último rappel, veremos las ruinas de un molino a la derecha del cauce. Haremos una trepada delicada, por la fragilidad del muro, para alcanzar la senda que sale del molino, la cual continuaremos hasta llegar a un camino de cemento, que nos conducirá hasta el primer coche.

  • Escapes:
    Abundantes durante todo el barranco

  • Toponímia:
Mapa
Zona o macizo
GREDOS
Cuenca RÍO TIETAR
Coord. GPS del inicio X=317325, Y=4450430
Coord. GPS del final X=317710, Y=4450050
Altura en inicio 630m
Altura en final540m
Longitud 600m
Desnivel 90m
Carácter
ABIERTO
Tipo de roca GRANITO
Combinable con
Arroyo Castañarejo - Barranco del Enebro