Inicio


    La F.M.E.(Federación Madrileña de Espeleología), adscrita a la Confederación de Espeleología y Cañones (CEC), es un ente público de carácter deportivo que aglutina y representa a más de 40 clubes de espeleología y casi 2000 federados. El fin de la FME es la promoción, divulgación, enseñanza y práctica de la espeleología y sus modalidades de espeleobuceo y descenso de cañones, contribuyendo al desarrollo de esta modalidad deportiva dentro de la Comunidad de Madrid. Estas son algunas funciones de la FME:
  • Expedir licencias deportivas.
  • Velar por los intereses de los federados.
  • La representación del colectivo ante los medios y autoridades.
  • La defensa del medio subterráneo.
  • Poner al servicio de los federados el trabajo de los distintos comités con los que cuenta la FME.
  • La prevención, asesoramiento y ayuda del grupo de rescate.
  • Promover las actividades formación, tecnificación y divulgación de la espeleología.


Noticias recientes

  • Aviso de lluvias torrenciales en Cantabria
    Compartimos este aviso que nos ha llegado desde la Federación Cántabra:

    "Durante el miércoles día 17 de mayo y la mañana de hoy jueves día 18 de mayo, han caído lluvias torrenciales en Cantabria, pudiendo hacer que algunos sistemas entren en carga durante el fin de semana. Por ello, a pesar de la buena previsión del tiempo para este fin de semana, os pedimos extreméis la precaución si tenéis prevista alguna actividad por la zona."
    Publicado a las 18 may. 2017 6:26 por Federación Madrileña de Espeleología FME
  • Curso de aguas vivas nivel I 2017
    Interesados realizar la inscripción antes del 30 de mayo en el correo escuela@fmespeleologia.org
    Publicado a las 4 may. 2017 12:28 por Federación Madrileña de Espeleología FME
  • Curso de iniciación de cañones nivel I 2017
    Interesados realizar la inscripción antes del 8 de mayo en el correo escuela@fmespeleologia.org

    Publicado a las 3 may. 2017 0:14 por Federación Madrileña de Espeleología FME
  • 1º Congreso médico espeleosanitario y primera intervención de espeleosocorro

    NOTA DE PRENSA

        Durante los días 21, 22 y 23 de abril de este fin de semana ha tenido lugar el "I Congreso Médico Espeleosanitario y Primera Intervención de Espeleosocorro", un encuentro sin precedentes organizado por el Grupo de Espeleosocorro de la Federación Madrileña de Espeleología y celebrado en la Escuela Nacional de Protección Civil. En él han participado tanto espeleosocorristas y espeleosanitarios, como profesionales de la espeleología, el rescate y la emergencia en general, provenientes de todo el territorio español e incluso de Portugal e India.
        Tres días en los que se han puesto en común todo tipo de temas y debates relacionados con la asistencia sanitaria durante el rescate en cavidades, con más de quince interesantes ponencias, mesas de trabajo muy fructíferas y talleres sanitarios donde adquirir y refrescar conocimientos. Todo ello avalado y declarado de interés científico por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencia, SEMES.

    Si bien la Comunidad de Madrid no es muy rica en cavidades, sí lo es en federados y amantes de la espeleología, disponiendo de un grupo de espeleosocorro capacitado para intervenir en cualquier momento.

    El Grupo de Espeleosocorro de la Federación Madrileña de Espeleología ya había organizado algún evento más de esta misma magnitud, como fue el Foro Internacional de Espeleosocorro (FIE) durante el mes de abril del 2015, celebrado también en la Escuela Nacional de Protección Civil. Tanto este como el Primer Congreso Espeleosanitario y Primera Intervención de Espeleosocorro, ayudan al conjunto del colectivo de emergencias en cavidades a estar organizado y con capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad. Mas información en facebook Sosfme.


    Publicado a las 27 abr. 2017 6:30 por Federación Madrileña de Espeleología FME
  • 1º Congreso médico espeleosanitario y primera intervención de espeleosocorro
    Cuarta y última Circular con el programa definitivo de las Ponencias. Mas información
    Publicado a las 11 abr. 2017 6:48 por Federación Madrileña de Espeleología FME
Mostrando entradas 1 - 5 de 117. Ver más »

Actividades del Grupo de Socorro de la FME

  • Práctica mes de mayo
    El pasado fin de semana 20 - 21, el grupo de espeleosocorro madrileño tuvimos la oportunidad de realizar una práctica de rescate en cavidad, en la Sima de la Cierva en Villanueva de Alcorón (Guadalajara). No teníamos todas con nosotros de que la camilla pasara por uno de los sitios más estrechos de la cueva, pero gracias a la paciencia de la herida y al saber hacer de los socorristas, se consiguió sacar la camilla desde el fondo de la cavidad hasta la boca de la cueva.

            Podéis encontrar más información y ver fotos pinchando en el siguiente enlace SosFme.
    Publicado a las por Federación Madrileña de Espeleología FME
  • Foro Internacional de Espeleosocorro 2016
    Ya está disponible la memoria del Foro Internacional de Espeleosocorro (FIE) que tuvo lugar del 1 al 3 de abril del 2016 en Madrid.

    Publicado a las 6 may. 2017 4:38 por Federación Madrileña de Espeleología FME
  • 1º Congreso médico espeleosanitario y primera intervención de espeleosocorro
    Cuarta y última Circular con el programa definitivo de las Ponencias que tendrán lugar en el 1º Congreso Médico Espeleosanitario y Primera Intervención de Espeleosocorro los días 21,22 y 23 de Abril en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil.
    Os esperamos!!

    Publicado a las 11 abr. 2017 6:46 por Federación Madrileña de Espeleología FME
  • Práctica mes de Marzo
    Nueva práctica del mes de Marzo del grupo de espeleosocorro madrileño en la Cueva de la Bruja (Guadalajara).  En este caso se plantearon varios talleres para reforzar los conocimientos de comunicaciones, stef y movimiento de camilla por uno de los recorridos más estrechos de la cueva. 
    Como siempre, podéis ampliar la noticia y ver las fotos siguiéndonos en nuestro Facebook SosFme.
    Publicado a las por Federación Madrileña de Espeleología FME
  • 1º Congreso médico espeleosanitario y primera intervención de espeleosocorro
    Os adjuntamos la 3ª Circular del "1º Congreso Médico Espeleosanitario y Primera Intervención de Espeleosocorro" que, como ya sabéis, se celebrara en Madrid los días 21, 22 y 23 de Abril del presente año. En ella se detalla el programa y el horario de las ponencias. Ya falta muy poco!!!


    IMPORTANTE:  recordaros que debéis realizar el ingreso antes del 20 de Marzo y confirmar la asistencia al "Taller Espeleosanitario de Primeros
                            Auxilios" que se realizará el viernes, mediante un correo electrónico , indicando en el asunto "taller + nombre completo" del 
                            participante.

                
    Como veis, un fin de semana intenso que no os podéis perder...podeis seguir todas las publicaciones y actividades en nuestro facebook SosFme.

    Publicado a las 16 mar. 2017 3:08 por Federación Madrileña de Espeleología FME
Mostrando entradas 1 - 5 de 16. Ver más »