Activación del Socorro


    La activación del Grupo de Socorro de la FME comienza con la llegada de la petición de auxilio. A todos los federados en la FME se les ha provisto de una pegatina donde aparecen los teléfonos de contacto para la activación de este dispositivo amén de la necesaria llamada al 112. Las personas que atienden dicha llamada solicitarán toda la información precisa para poder valorar la respuesta adecuada.

    Una vez que se toman los datos, es necesario poner en conocimiento de la Junta Directiva de la FME la situación que ha ocurrido. De manera paralela, se pondrá en estado de alerta a todos los efectivos que se consideren oportunos en relación con la situación para la que se ha sido requerido.

    La Junta Directiva de la FME, asesorada por el Coordinador Territorial de Socorro, evaluará la petición de socorro que se ha realizado. En virtud de esta evaluación pueden ocurrir dos cosas:

  • Que la petición sea denegada por no considerar la junta directiva que la FME y su Grupo de Socorro sean competentes o necesarias para la acción requerida.
  • Que la petición sea aceptada lo que podrá en marcha el protocolo de activación del Grupo de Socorro. A toda decisión positiva debe adjuntarse unos CRITERIOS DE ACTUACION que establezcan el marco en el que debe actuar el GSFME. Estos criterios pueden ser complementados o modificados por la JD a tenor del desarrollo de la situación


Una  vez tomada la resolución positiva y establecidos los Criterios de Actuación se formará el Centro de Información Permanente como elemento coordinador que se mantendrá activo durante todo el desarrollo de la actuación. En función de los Criterios de Actuación el GS elaborará de forma inmediata un Plan de Actuación. Una vez obtenido el visto bueno del Plan por la JD el GS lo desarrollará con la máxima eficacia y rapidez posible.

Contactar con el Grupo de Socorro 

Teléfono Federación: 91 364 63 26

Teléfono Coordinador Territorial: Juan Carlos - 660 767 138

Correo electrónico: espeleosocorrofme@gmail.com