Actividades


REEQUIPACIÓN FOZ DEL CAUSACAS

publicado a la‎(s)‎ 2 dic. 2016 12:52 por Federación Madrileña de Espeleología FME   [ actualizado el 14 dic. 2016 9:21 ]

8 OCTUBRE 2016 (Proaza – Asturies)

         El Cañón de la Foz de Causacas ha atraído siempre la atención de la Comisión de Descenso de Cañones de la Federación Madrileña de Espeleología por su gran belleza y su excelente ubicación. Muestra de ello son las numerosas ocasiones en que dicha Comisión ha acudido a Asturias a realizar este barranco. No obstante, el Cañón mantenía numerosos anclajes oxidados que debían ser reemplazados, sobretodo teniendo en cuenta que las variaciones de caudal que se producen en las zonas más encajonadas y que algunas cabeceras se encontraban en lugares un poco expuestos en situaciones de caudal medio/alto.

         Teniendo en cuenta esto, la Comisión se planteó la instalación de nuevos anclajes con el objetivo de mejorar los materiales oxidados, así como de ampliar las posibilidades de rapel con caudal. La tarea tuvo lugar el 8 de octubre de 2016 con la ayuda de la Federación Asturiana de Espeleología. Para ello, se formaron 3 grupos de trabajo que se repartieron los distintos trabajos de instalación.


Ilustración 1 Participantes FME y FESPA                                                  
                                                                          Ilustración 1 Participantes FME y FESPA
 

         Respecto al material, se emplearon anclajes tipo parabolt inoxidable de la marca Raumer con chapas de una o dos anillas también inoxidables, según el lugar de instalación. La métrica utilizada fue M10. Se usaron “mini” taladros modificados de forma casera, y dos taladros de 2,5kg y 3,5kg de la marca Bosch. En total se colocaron 31 anclajes nuevos. La zona reequipada fue la comprendida entre el inicio y el rapel número 16 de 20m, lugar encañonado y muy peligroso de la Foz en caso de carga. La parte inferior no fue reequipada dado que es frecuentada por empresas de aventura y se considera necesario un estudio de la zona. Es decir, al implicar dos estilos distintos (deportivo y de exploración de aventura ) necesita un análisis específico que incluya las dos posibilidades de uso del cañón.





         En relación a la zona de acceso, y dado que la información sobre cómo llegar a este barranco no es clara, se ha elaborado un croquis de los accesos así como de la topografía del cañón. Para la elaboración de la topografía se usaron datos ya disponibles así como videos y medidas propias realizadas. La documentación de la parte inferior es la que menos transformación ha sufrido ya que, como se ha comentado anteriormente, no ha sido el objetivo de esta actividad.

Cualquier anomalía detectada rogamos se haga saber al email de la FME:
fmespeleo@gmail.com


Archivos descargables aquí.


lustración 6 Acceso y lugar de aparcamiento. Los caminos y
accesos son transitados. Rogamos el mayor respeto al
aparcar los vehículos. (pincha para ampliar).



Ilustración 7 topográfico, cota máxima y mínima y horario de
ascenso y descenso.(pincha para ampliar)



Ilustración 8 camino de ascenso.(pincha para ampliar)


Ilustración 9 topografía y lugares equipados y los que
mantiene la instalación anterior.(pincha para ampliar)

Tecnificación Descenso de Cañones - Octubre 2012

publicado a la‎(s)‎ 22 nov. 2012 18:47 por Federación Madrileña de Espeleología FME   [ actualizado el 22 nov. 2012 18:47 ]


Tecnificación Descenso de Cañones - Abril 2012

publicado a la‎(s)‎ 22 nov. 2012 18:40 por Federación Madrileña de Espeleología FME   [ actualizado el 22 nov. 2012 18:48 ]


19 y 22 abril 2012

La Tecnificación se va a enfocar este año al uso de elementos de fortuna en el descenso de cañones, y las posibles maniobras que pueden surgir en el discurso del mismo utilizando únicamente estos medios de fortuna (cordinos y mosquetones). La Tecnificación será eminentemente práctica, inicialmente el día 19 (jueves) en un entorno seguro y controlado (Rocódromo).

Para la realización de la actividad del domingo (día 22) será requisito imprescindible el haber realizado la tecnificación del jueves (día 19) o al menos disponer de un nivel medio en el uso de estas técnicas, al ser un entorno (paredes o Cañón) en el cuál todo asistente debe ser autosuficiente en las maniobras. (esto no quita la supervisión de los monitores y organizadores).

La Tecnificación constará de una breve descripción de los distintos elementos para realizar un descenso o maniobras básicas, y el equivalente con elementos de fortuna, pasando a realizar cada una de ellas con los elementos descritos (inicialmente en rocódromo, y posteriormente en el entorno natural).

Arnés de fortuna.
a- Situación: por deterioro del arnés durante el descenso.
b- Medios: Arnés de fortuna mediante cuerdas, cintas o cordinos.
 
Descensor de fortuna (Mosquetón HMS + Nudo dinámico).
a- Situación: por pérdida del descensor.
b- Medios: Utilización del Nudo dinámico (UIAA)

Nudos de cinta.
a- Usos: confección de anillos (arneses de fortuna, reuniones, etc).
b- Teoría de vectores: cargas por ramas.

Cabecera desembragable.
a- Dinámico.
b- Ocho desembragable
c- Paso de nudo en desembrague

Nudos autoblocantes.
a- Valdostano.
b- Corazón.
c- Remi
d- Nudo Machard o Prusik

Rapel guiado.
Tensado, teoría polipastos, recuperable desde abajo 3 veces la cuerda o con cuerda auxiliar).

Desviadores.
Montaje y paso (con anillos, con propia cuerda en anilla y con propia cuerda sobre elementos naturales).

Autosocorro.
a- Desbloqueo de alondra a un individuo desde arriba por la misma cuerda
b- Desbloqueo de alondra a un individuo por cuerda auxiliar
c- Corte de cuerda en cabecera
d- Corte de cuerda a la altura del individuo
e- Paso de nudo en sistema desembragable.(compañero en problemas).

Técnicas específicas de fortuna.
a- Ascenso (bloqueadores mecánicos y con nudos).
b- Paso de nudos en descenso (con bloqueadores y con valdostano)

II Jornadas de Primeros Auxilios - 2012

publicado a la‎(s)‎ 22 nov. 2012 18:32 por Federación Madrileña de Espeleología FME   [ actualizado el 22 nov. 2012 18:32 ]


El sábado 3 y domingo 4 de marzo la Comisión de Descenso de Cañones de la FME organizó estas II Jornadas con el objetivo de aumentar los conocimientos sobre las actuaciones básicas a realizar frente a las situaciones que requieran una intervención
inmediata en un incidente o accidente.Las teóricas y prácticas estuvieron impartidas por Técnicos de la Cruz Roja y de la FME.

El sábado se practicaro
n las técnicas mediante talleres participativos y el domingo se aplicaron estas prácticas a casos específicos en paredes dónde se realizaron  maniobras de cuerda. Se realizaron casos prácticos de cómo actuar frente a emergencias y se practicaron las maniobras básicas para asistir a alguien que quede inmovilizado en la cuerda de descenso. 



Equipación del Cañón de Somosierra - 2010

publicado a la‎(s)‎ 22 nov. 2012 18:09 por Federación Madrileña de Espeleología FME   [ actualizado el 24 mar. 2013 12:36 ]

    Este barranco fue equipado por la CDC de la FME con tensores químicos de la marca FIXE y pegamento HILTI. Presentamos los datos del barranco a continuación:

DATOS
Nombre: CASCADAS DEL DURATON / BARRANCO DE SOMOSIERRA
Hoja topográfica: Prádena 458Coordenadas: UTM (30T. Datum European 1950) 
INICIO X: 452083 Y: 4555436 Z: 1500m 
FINAL X: 452049 Y: 4555318 Z: 1410m 
Municipio: Somosierra 
Tipo de Barranco: Acuático 

Exploración 
Material Necesario: Neopreno, 1 cuerda de 30m (Y otra de 30m para recuperar) y equipo de descenso. 
Equipación: con químicos (reequipado 2010 por la Comisión Descenso de Cañones FME) 
Número de resaltes:
Desarrollo: 245m 
Desnivel: 90m. 
Tiempo empleado desde el coche: 45 minutos 
Tiempo empleado en el regreso: 5 min.
Conservación del barranco (Estado actual): Bueno


Observaciones 
    Algunos años, el descenso del barranco queda restringido desde principios de marzo hasta finales de junio con base a la Ley 2/1991, de 14 de febrero, para la protección y regulación de la fauna y flora silvestres en la Comunidad de Madrid (BOE nº 102, de 29 de abril de 1991), con objeto de no perturbar la cría y reproducción de especies sensibles. Por ello, se recomienda informarse antes sobre tal restricción y cuidar y respetar el entorno.

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1991-10363







BARRANCO DE SOMOSIERRA

ACCESO

    Tanto el acceso como el retorno es muy sencillo, en coche se toma la salida del puerto de somosierra, y llegando al mismo puerto donde está la gasolinera, tomar en ese mismo lado  en dirección  burgos, la antigua N-I, hasta llegar a una zona en la que tenemos un camino de tierra a mano derecha, desde el que se aprecia perfectamente el Rapel de 30m, dejar el coche en el lateral de la carretera (está cortada por lo que no hay tráfico de circulación), y continuamos andando por este amplio camino, cruzando el própio río, una vez estemos al pie del ultimo rapel, veremos a mano izquierda orográfica un sendero bien marcado por el que ascenderemos, hasta traspasar la loma que conforma y encajona el espectacular rapel de 30m, una vez pasada la loma, descender por la zona que os parezca más cómoda, hasta llegar a una zona en la que es posible saltar el rio a su margen derecha.(siempre orográfica), a partir de aquí comienzan os rápeles. (tiempo total de acceso alrededor de 30 minutos desde el coche).


CARACTERISTICAS

    Barranco de caracter abierto, con escapes en todos los rápeles. Por el origen de la cuenca proveniente de la sierra limítrofe entre Madrid y Segovia, tiene agua todo el año. Aguas muy frías que requieren el uso de neopreno. La roca de origen Metamórfico es lisa de gran resbaladicidad en contacto con el agua. Todos los rápeles se encuentran perfectamente equipados por material revisado y re-instalado por la Comisión de Cañones en colaboración con la Escuela de Espeleología, ambas pertenecientes la Federación Madrileña de Espeleología de Madrid. Barranco que por la disposición de los rapeles, accesos mediante repisas, pasamanos, puntos de re-aseguro, requiere de técnicas avanzadas para su realización, por lo que se recomienda deportistas con los conocimientos y equipo adecuado.

 

COMENTARIOS A  LOS RAPELES

R1 - Cuidado en el acceso pues la roca es rebaladiza y para acceder a la cabecera hay que cruzar el rio. (Si bien es muy estrecho en este punto).

R2 - Se puede destrepar asegurado por un compañero hasta la R3.

R3 - Resalte delicado puesto que hace "cueva" y tiendes a perder los pies. En cualquier caso obligatoriamente hay que instalar (si no lo estuviera), un pasamanos por la izquierda para poder acceder a través de una repisa a la cabecera del R4.

R5 - Rampa resbaladiza pero muy divertida.

R6 - Tobogán que siempre ha de realizarse asegurado o autoasegurado con un químico instalado en un bloque en la margen derecha. (ojo! peligro de salir despedido al vacio o hacerse daño si no se está asegurado).

R7 - Cabecera  en el suelo de una placa que corona este rapel, que en caso de nivel de agua muy alto, ésta moja el acceso, por lo que en este caso hay que utilizar un químico de re-aseguro instalado junto a la poza de desembarco del tobogán anterior en su margen derecho para su acceso.

Al finalizar salimos por la derecha saltando un pequeño murete de piedra hasta que tras pasar otra vez el río, volvemos al mismo camino de acceso. (tiempo total de retorno hasta el coche 10 minutos).

Vídeo SomoSierra


1-5 of 5